AVENIDA DE MAYO, TESTIGO DEL BUENOS AIRES CELEBRA
Desde el mediodía se dio cita en la Avenida de Mayo, pleno corazón del centro porteño, decenas de personas que se convocaron para vivir la mayor muestra de Portugal en Argentina en el Buenos Aires Celebra Portugal en su tercera edición.
En stands que llenaron la avenida con los colores rojo y verde se pudo apreciar de la gastronomía típica portuguesa como las bifanas, pasteles de nata, empanadilhas, filhós, aroz doce y otras exquisiteces como artesanías típicas del país.
En un evento organizado y pautado, pasado mediodía Buenos Aires comenzó celebrando Portugal con la actuación del grupo de la ciudad de La Plata, Garras dos Sentidos, presentes por primera vez en esta megareunión cultural, trayendo toda su fuerza y talento mostrando al público repertorio de su primer álbum discográfico "Canción Ritual" cautivando con la magia de la música.
Luego fue el turno de Almalusa, quienes trajeron sus fados y canciones de Portugal en las voces de María Laura Rojas y Dulio Moreno, y las guitarras de Luis Cativa y Juan Pablo Isaía trayendo la emoción de esas canciones que forman parte del recuerdo de los portugueses y compartiendo un momento fantástico en la tarde porteña.
A continuación fue el tiempo para que Mariana Accinelli llegue al escenario para cantarle al público las bellas canciones de su álbum, temas como Rosinha dos limoes y Por onde me levar o vento formaron parte del show brindado para todos los que estuvieron atentos al grupo que se llegó hasta allí a llevar su arte.
El cierre del bloque de fado estuvo a cargo del grupo Ainda Fado, con Alejandra Mosquera en voz y Alejandro Benítez y Carlos González en guitarras trayendo los ondulantes fados desde Mar del Plata, hermosa ciudad de Argentina de donde pertenece el grupo y, desde allí se vinieron para formar parte de este gran evento que reúne gran parte de la colectividad portuguesa.
Terminados los cuatro shows de fado fue el turno del himno nacional argentino y el portugués para dar de esta forma comienzo al acto protocolar y continuar con las presentaciones de los diferentes ranchos folkóricos que llenaron de color y energía el escenario porteño brindando la alegría de la música del norte portugués al ritmo de la música y del baile. Estrellas Do Minho y Dançares Da Nossa Terra, entre muchos más, formaron parte de los numerosos grupos que brillaron en la Avenida de Mayo, como parte de este tercer Buenos Aires Celebra Portugal que, año a año, se afianza más.
Andrea Lopes.