FADO, SAUDADE Y POESÍA SE EMBARCARON
JUNTO A LUZ DE LÁGRIMA
Luz de Lágrima, con Gabriela González López (voz) y Claudio Méndez (piano) se embarcan en esta obra poética-musical llamada Pessoa- Persoa Persona, trayendo a grandes escritores como la poetisa compostelana Rosalia de Castro, el lisboeta Fernando Pessoa y el poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca, en un encuentro con su obra, sus palabras y sentires unido a la musicalidad dada por Luz de Lágrima, quienes construyen puentes entre estos tres grandes artistas de la literatura clásica.
Como para demostrar lo inalterable de sus palabras, allí están cantadas y vitales, sin haber perdido jamás la fuerza a pesar de los años pasados desde que ellos forjaron sus poesías.
Galicia se va abriendo camino por medio de versos cantados, de sentimientos expresados, va siendo palpable y visible y la vamos transitando mientras oímos las palabras de Rosalía hechas canciones. Y aparece el peso contundente del mítico Fernando Pessoa o la potencia de Federico musicalizado por Claudio Méndez mientras imaginamos ese personaje sencillo y trabajador que el poeta español plasmó en un poema.
Y hoy, a estos nombres y a Luz de Lágrima se sumó un invitado que sorprendió a todos con la sencillez, profesionalismo y por sobre todo sentimiento con que interpretó la guitarra portuguesa. Nardo González trajo los sonidos de los fados y las cantigas galegas y juntos trasladaron mediante barcos musicales aquellas canciones y poemas de esos países tan cercanos como lo son España y Portugal.
Es siempre agradable encontrar lugares donde la música se une a la poesía, un género literario que sigue vivo a pesar de todo y hoy, potenciado en este espectáculo que lo hace protagonista a la vez que crea puentes entre personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario