EL FADO, PRESENTE EN ESTE GRAN ENCUENTRO CULTURAL
A las doce del mediodía comenzó en Buenos Aires Celebra Portugal, gran encuentro realizado en la mítica Avenida de Mayo, reconocida por su historia y porque, semana a semana se dan cita en ella las festividades de las diferentes colectividades argentinas.
Este domingo 30 de agosto le tocó el turno a la colectividad portuguesa, reuniendo en diferentes stands a las múltiples asociaciones de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en una gran muestra de gastronomía, cultura y artesanías portuguesas.
Puntuales con las actividades previstas para esta ocasión, abrió el Conjunto Folklórico "Saudades de Portugal" de la ciudad de Mar del Plata poniendo color al mediodía radiante que se vivió hoy en la ciudad de Buenos Aires, presagiando y anticipando la primavera.
Luego se dio paso a los shows de fado, haciéndose cargo de la apertura el talentoso grupo Almalusa, con Dulio Moreno, María Laura Rojas, Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa, llenando de vida la avenida de Mayo con canciones alegres que recordaron a Portugal y su sentimiento por medio de fados y marchas acompasadas por el público asistente. La belleza de la música transportada por estos cuatro integrantes fue plasmada en este hermoso minirecital ofrecido y que sirvió, también, de presentación de su primer álbum discográfico "O fado é".
A continuación fue el turno del grupo Fadeiros, quienes repasaron parte del extenso repertorio que tienen y que forma parte de sus diez años con la música portuguesa. Una década dedicada a la difusión de la música portuguesa en un lejano país a más de diez mil kilómetros, festejando este acontecimiento en pleno centro de la capital argentina. Pepa Vivanco, Ana Kusmuk, Patricia Álvarez, Carlos Palacios, Mariano Gora y Nicanor Suárez, integrantes del grupo, aportaron la cuota de simplicidad de la sofisticación en cada uno de los temas que hoy llevaron a cabo y con el alma puesta en el país al que eligieron cantar: Portugal.
El desfile central estuvo a cargo de Verde Minho, pasión y sentimiento, y justo es decir que estas dos cosas son lo que sobra a este grupo brillante.
Como no podía ser de otra manera, los ranchos folklóricos también estuvieron presentes y fueron de la partida: Dancarinos Portugueses, Saudades de Portugal de Berisso, Raízes de Portugal, Dancares da Nossa Terra, Estrelas do Minho y Mocidade Portuguesa, quienes trajeron todas las danzas típicas de las regiones portuguesas para vivirlas en este canto del mundo.
Una vez más, se celebró Portugal en Buenos Aires y con gran cantidad de público que vivió la fiesta luso-argentina.
Andrea Lopes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario