EL FADO SE VIVIÓ EN LA RIBERA PORTEÑA
Por: Andrea Lopes.
Karina Beorlegui junto a Los Primos Gabino (Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew y Esteban Ruiz Barrea) realizaron un show de fado y tango en el emblemático Teatro de la Ribera, del barrio de La Boca, donde se vive el tango.
Allí, donde los barcos anclan en el puerto de Buenos Aires y se respira fútbol y tango, a pasos de la calle Caminito tuvo lugar el espectáculo que reunió el fado con el tango en unos cuarenta y cinco minutos en los cuales los artistas se pasearon por canciones representativas de las dos orillas, Buenos Aires unidas por la música y, como se dijo en el show, en un lugar en el que, mediante la imaginación, el río se convierte en océano y conecta los dos países, representados por el fado y el tango.
Con un cuadro del famoso Quinquela Martín mirando el espectáculo, pintor que donó el teatro al Consejo Nacional de Educación, los cruces entre Lisboa y Buenos Aires fueron y vinieron en un ensamble perfecto de saudade y nostalgia.
No faltó el homenaje a Carlos Gardel con "Caprichosa", a Tita Merello con el tango "Qué vachaché" y a Amália Rodrigues con el fado "Lágrima", compuesto por ella misma, entre muchas más.
"Riberas que no cambian tocamos al anclar, cien puertos nos regalan la música del mar", dice el tango compuesto en 1942 por Homero Manzi y Lucio Demare. Parafraseando la letra, la música de dos puertos, de dos mares, se oyó este mediodía de domingo cuando los presentes se detuvieron para disfrutar de estos dos géneros nostálgicos que tan emparentados se encuentran.
Y, por un día más, y por por medio de la magia de la música, las riberas se encontraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario