domingo, 11 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA, DIRECTOR DE PESSOA SAUDADES

EL DIRECTOR Y SU ÓPERA PRIMA: PESSOA SAUDADES

A. L: Sabemos que Fernando Pessoa, si bien es un escritor de renombre, no es un escritor popular. ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con este autor?.
J.S. Mi primer acercamiento fue cuando era adolescente. Me llamó la atención la portada de un libro de poemas. Tenía una imagen muy conocida de Pessoa, caminando con el sombrerito y con los bracitos caídos al costado. Me llamó la atención  la imagen de ese libro, que es una edición bilingüe de poemas, que junta varios poemas de varios heterónomos. De ese libro me llamó la atención los poemas de Álvaro de Campos, uno de sus heterónomos y cuando tuve que hacer un trabajo para un taller de teatro que estaba haciendo, uní dos fragmentos de Álvaro de Campos y los representamos con un compañero de teatro. Hace cinco años que empecé a trabajar seriamente en Pessoa, a estudiarlo y salió luego la obra.
A. L: ¿Cómo llevaste a cabo la obra “Pessoa saudades?
J.S: Comencé a leer varios libros y decidí que se iba a hacer sobre El libro del desasosiego principalmente y algunos fragmentos de Ficciones del interludio, empecé con una preselección de textos. La línea narrativa estaba decidida; se iba a relatar los últimos momentos de la vida de él y que él mismo iba a contar su vida, recuerdos, miedos.
A. L: ¿Por qué elegiste la parte final de la vida de Pessoa para la obra?
J. S: La primera intención fue hacer una obra de teatro en la cual él en la última parte de su vida se encontrara con algunos de sus heterónomos. En una Feria del Libro encontré un libro de Antonio Tabucchi “Los tres últimos días de Pessoa”,  que era muy parecido a lo que quería llevar a cabo en el teatro. Me decidí a que estuviera él solo y a su vez, preferí  jugar con las contradicciones  que el autor tiene.



A. L: ¿Cómo elegiste a Gerardo Baamonde para que interprete a Pessoa?
J. S: Cuando el proceso de producción ameritaba el momento de buscar el actor, en ese momento contacté a una productora que me dio una lista entre los que figuraba Gerardo, lo fui a ver y después le presenté el proyecto  él.
A. L: Llama la atención el tema recurrente de la lluvia, tanto en el libro del desasosiego. Y es el comienzo de la obra. ¿Existe una explicación?
J. S: Si bien es recurrente el tema de la lluvia en el libro, el motor de la obra y lo que ficcionalmente genera el texto dramático es la fotografía que él encuentra de niño. El motor de toda esa pesadumbre que tiene en esos días. A través de esa foto es que comienza a recordar su infancia. Foto que es real del autor, vestido de marinerito en la costa, y me gustó mucho cuando la vi a esa foto, y quise que el motor fuese los recuerdos y los sentimientos contradictorios que le genera esa foto.
A. L: ¿Cómo elegiste la música y cómo llegaste a conocer a Fadeiros?, que realizan  la versión del tema de la obra.
J. S: Casualidades. Estaba buscando temas de una cantante muy conocida que se llama Misia. Lo que sucede es que no quería que tenga la cadencia de la música de Misia. La descubrí porque hace los coros a Luis Eduardo Aute, pero si bien me gustaba, no era lo que quería transmitir al empezar la obra. No quería que la gente entrara medio alicaída. Por otro lado, lo que me transmite la música de Misia es esa formalidad que genera la lectura de Pessoa, ya que se piensa que es de lectura complicada. E incluso el fado lo tiene, una cuestión declamatoria, muy de postura, y no quería caer en eso, en la encarnación de un Pessoa declamatorio. Quería que sea como cualquiera de nosotros que, en el momento de la muerte, reflexione sobre su vida. Entonces no me coincidía la música de Misia o tradicional. Buscaba y buscaba, hasta que a través de Internet escuché la canción “Chuva” por Fadeiros y decidí que ese era ese tema.
A. L: Por último, ¿Por qué recomendás la obra?
J. S: En principio, le puede interesar mucho a la gente que le guste la lectura, y si la tengo que recomendar por algo,  es precisamente por lo que considero una de las características más atractivas, que es que permite acercarse a un autor poco abordado pero muy reconocido. Lo que logramos en la obra es  el acercamiento del escritor, que Pessoa sea cercano y no difícil de entender lo que dice en la obra. Lo que dice lo puede pensar cualquiera de nosotros. La selección de textos apunta a eso, a que el autor sea de fácil acceso. La idea fue que estos textos hagan que uno quiera seguir escuchando. Creo que es una propuesta interesante para descubrir o seguir descubriendo a Pessoa.



Andrea Lopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario