EL DIRECTOR Y SU ÓPERA PRIMA: PESSOA SAUDADES
A. L: Sabemos que Fernando Pessoa, si bien es un escritor de
renombre, no es un escritor popular. ¿Cuál fue el primer acercamiento que
tuviste con este autor?.
J.S. Mi primer acercamiento fue cuando era adolescente. Me llamó
la atención la portada de un libro de poemas. Tenía una imagen muy conocida de
Pessoa, caminando con el sombrerito y con los bracitos caídos al costado. Me
llamó la atención la imagen de ese
libro, que es una edición bilingüe de poemas, que junta varios poemas de varios
heterónomos. De ese libro me llamó la atención los poemas de Álvaro de Campos,
uno de sus heterónomos y cuando tuve que hacer un trabajo para un taller de
teatro que estaba haciendo, uní dos fragmentos de Álvaro de Campos y los
representamos con un compañero de teatro. Hace cinco años que empecé a trabajar
seriamente en Pessoa, a estudiarlo y salió luego la obra.
A. L: ¿Cómo llevaste a cabo la obra “Pessoa saudades?
J.S: Comencé a leer varios libros y decidí que se iba a hacer
sobre El libro del desasosiego principalmente y algunos fragmentos de Ficciones
del interludio, empecé con una preselección de textos. La línea narrativa
estaba decidida; se iba a relatar los últimos momentos de la vida de él y que
él mismo iba a contar su vida, recuerdos, miedos.
A. L: ¿Por qué elegiste la parte final de la vida de Pessoa para
la obra?
J. S: La primera intención fue hacer una obra de teatro en la
cual él en la última parte de su vida se encontrara con algunos de sus
heterónomos. En una Feria del Libro encontré un libro de Antonio Tabucchi “Los
tres últimos días de Pessoa”, que era
muy parecido a lo que quería llevar a cabo en el teatro. Me decidí a que
estuviera él solo y a su vez, preferí
jugar con las contradicciones que
el autor tiene.
A. L: ¿Cómo elegiste a Gerardo Baamonde para que interprete a Pessoa?
J. S: Cuando el proceso de producción ameritaba el momento de
buscar el actor, en ese momento contacté a una productora que me dio una lista
entre los que figuraba Gerardo, lo fui a ver y después le presenté el
proyecto él.
A. L: Llama la atención el tema recurrente de la lluvia, tanto en
el libro del desasosiego. Y es el comienzo de la obra. ¿Existe una explicación?
J. S: Si bien es recurrente el tema de la lluvia en el libro, el
motor de la obra y lo que ficcionalmente genera el texto dramático es la
fotografía que él encuentra de niño. El motor de toda esa pesadumbre que tiene
en esos días. A través de esa foto es que comienza a recordar su infancia. Foto
que es real del autor, vestido de marinerito en la costa, y me gustó mucho
cuando la vi a esa foto, y quise que el motor fuese los recuerdos y los
sentimientos contradictorios que le genera esa foto.
A. L: ¿Cómo elegiste la música y cómo llegaste a conocer a
Fadeiros?, que realizan la versión del
tema de la obra.
J. S: Casualidades. Estaba buscando temas de una cantante muy
conocida que se llama Misia. Lo que sucede es que no quería que tenga la
cadencia de la música de Misia. La descubrí porque hace los coros a Luis
Eduardo Aute, pero si bien me gustaba, no era lo que quería transmitir al
empezar la obra. No quería que la gente entrara medio alicaída. Por otro lado,
lo que me transmite la música de Misia es esa formalidad que genera la lectura
de Pessoa, ya que se piensa que es de lectura complicada. E incluso el fado lo
tiene, una cuestión declamatoria, muy de postura, y no quería caer en eso, en
la encarnación de un Pessoa declamatorio. Quería que sea como cualquiera de
nosotros que, en el momento de la muerte, reflexione sobre su vida. Entonces no
me coincidía la música de Misia o tradicional. Buscaba y buscaba, hasta que a
través de Internet escuché la canción “Chuva” por Fadeiros y decidí que ese era
ese tema.
A. L: Por último, ¿Por qué recomendás la obra?
J. S: En principio, le puede interesar mucho a la gente que le
guste la lectura, y si la tengo que recomendar por algo, es precisamente por lo que considero una de
las características más atractivas, que es que permite acercarse a un autor
poco abordado pero muy reconocido. Lo que logramos en la obra es el acercamiento del escritor, que Pessoa sea
cercano y no difícil de entender lo que dice en la obra. Lo que dice lo puede
pensar cualquiera de nosotros. La selección de textos apunta a eso, a que el
autor sea de fácil acceso. La idea fue que estos textos hagan que uno quiera
seguir escuchando. Creo que es una propuesta interesante para descubrir o
seguir descubriendo a Pessoa.
Andrea Lopes
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