EL FADO YA TIENE SU DÍA EN NUESTRO PAÍS
En Argentina existe una colonia de portugueses, que, si bien se ha achicado con el correr de los tiempos por múltiples causas, también es cierto que existen diferentes entidades, asociaciones y clubes que intentan seguir con la tradición de ese país europeo.
Se sabía que el tango, como muchos otros géneros musicales ya tenían su día instaurado, tanto en en su respectivo país como en otros. No era asi el caso del fado en Argentina.
Asimismo, se contaba con que el fado fue hace relativamente poco tiempo, considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
De ahí surge la idea de redactar una carta para que se acceda a que el género musical de Portugal tenga su día en nuestro país, apelando a que cualquier ciudadano puede presentar un proyecto personal, ya que esto se encuentra en la Constitución Nacional Argentina.
Una vez redactado, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Cámara de Senadores y también en el Poder Ejecutivo Nacional.
Esta presentación se realizó en dos ocasiones hasta que el año pasado el senador Eugenio Artaza, de la Unión Cívica Radical, se sintió interesado por la propuesta y, finalmente, en diciembre pasado fue aprobado el proyecto de ley del Día del Fado que llevaron adelante Víctor Antonio Lopes y Andrea Lopes.
Desde ese momento, el 6 de octubre, fecha en la que falleció la cantante portuguesa Amalia Rodrigues, es considerado el Día del Fado en Argentina.
Andrea Lopes
No hay comentarios:
Publicar un comentario