Zé Perdigão (Guimarães, Portugal) es una de las mejores voces actuales del fado. Descubierto por el afamado artista y productor portugués José Cid, lanzó su primer álbum “Os fados do rock” en 2008, conquistando desde entonces los escenarios de Portugal y América Latina. Actualmente presenta su último trabajo: “Sons ibericos”, éxito de ventas en Portugal y cuya versión en español presentará por primera vez en Buenos Aires el próximo viernes 21 de marzo en la Usina del Arte a las 20.00 hs. Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza,La Boca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Pablo Bronzini (piano y acordeón), Nicanor Suarez (contrabajo), Mariano Gora (percusión), Alberto Lopez (gaita gallega) y Nacho Cabello (guitarra portuguesa)
Hace exactamente una semana Fadeiros volvía a los escenarios porteños empezando así con la primera actuación del año.
Lo hizo en el mismo sitio donde en enero de 2012 se gestó su tercer hijo musical (Tanto Mar), en Café Vinilo, del barrio de Palermo.
Allí le dieron vida a uno más de sus vástagos, llenándolo de canciones memorables y entrañables, como Longe do Sul o Madrugadas serenas, por nombrar apenas dos de las dieciseis perlas que componen ese álbun "azul", como lo llaman ellos, por su tapa, por el mar y para diferenciarlos de los dos anteriores.
Hoy, como la vez anterior, dividieron al show en dos partes... tal vez para darle tiempo al público para reanimarse después de tanta emoción acumulada por cada una de las canciones bella y sentidamente interpretadas.
Hoy, cada uno de ellos, desde el primero al último, se lució en cada nota llevada a cabo en esta presentación en el Café Vinilo.
Felices de tener la sala llena una vez más y con un público que acompañó los compases con palmas, silencios y sonidos del tanto mar lejano, llenaron la noche y el lugar con la alegría traducida en canción.
Es verdad, por esas casualidades, la lluvia no acompañó al fado, pero los presentes pudieron deleitarse con la sensible melodía del talentoso compositor Jorge Fernando, quien puede quedarse tranquilo, ya que un gran equipo de músicos interpreta de forma notable su composición.
Y en eso, cuando nadie lo esperaba, aunque estaba entre los presentes, se sube al escenario el gran músico Ramón Maschio quien se suma a la talentosa voz de Ana Kusmuk para ofrecernos la sensible versión de Milonga do Chiado, una canción que no puede pasar desapercibida en ningún caso, porque las notas y la letra van calando hondo desde el primer segundo hasta hacer crujir el alma de quien escucha.
A ellos se agregan, la talentosísima Pepa Vivanco con sus instrumentos imposibles, que ella los ejecuta maravillosamente con ingenio y perfección. Carlos Palacios, con su inigualable don para hacer sonar la guitarra portuguesa en un escenario porteño. Patricia Álvarez, con su humildad que la caracteriza demuestra que tiene mucho todavía para sorprender al público, ya que desde hace tiempo no solo toca la guitarra, sino que se animó, y bienvenido que así sea, a la percusión. Mariano Gora, otro virtuoso del ritmo, que convierte en música todo lo que cae en sus manos: cajón, clarinete, guitarra y vaya a saber qué instrumentos más. Y finalmente Nicanor Suárez, prestigioso contrabajista que le da más profundidad, si se puede, al fado y a veces se toma la licencia y a ese instrumento musical que desde su origen es de cuerda lo convierte en uno de perscusión.
Fadeiros. El grupo de los seis notables volvió una noche y el fado vivió en ellos por medio de su música.
El 1° de marzo comienza con fado. El grupo platense Garra dos Sentidos abre su temporada de actuaciones presentando el material discográfico que grabaron en el pasado año.
Garra dos Sentidos llevará adelante su espectáculo musical donde llena el ambiente con la música que tan bien realizan llenando los lugares con ese ambiente que crean a través de la música que hacen trascender.
Dentro del ciclo "Musicales de Verano en Museos" el público podrá asistir así, y apreciar, de la música portuguesa llevada a cabo por este grupo de talentosos intérpretes y músicos argentinos que hacen una tarea envidiable para promocionar al fado en nuestro país.
Fadeiros está de cumpleaños. Hace diez años nació este grupo que, de a poco, fue creciendo hasta darle forma a quienes hoy conocemos como estos integrantes que, allí donde se presenten, muestran su talento y el amor por la música que eligieron cantar: el fado. Por esas cosas que solo el fado o el destino lo sabe, quien los unió para que se pueda disfrutar de ellos.
Este martes 25 de febrero realizarán su segundo show del año en Café Vinilo.
Antes de lo que promete ser un nuevo gran show, como ellos hacen, hoy fueron entrevistados en Radio Madre, en una cálida charla que a la tarde de este domingo se pudo disfrutar.
Para aquellos que no la escucharon y aquellos que quieran revivirla, les comparto el audio de la entevista que, aparte, cuenta con perlas musicales de sus álbumes discográficos con las que deleitaron a los que estaban en el estudio de Radio Madre y a quienes lo escucharon.
Fadeiros, con diez años de trayectoria musical, viene apuntalando al fado y dándolo a conocer por diferentes escenarios en Argentina.
A días de una nueva presentación en vivo, que tendrá lugar en Café Vinilo, serán entrevistados mañana, domingo 23 de febrero en el programa Defensores de Locio por el periodista Luis Brizuela en Radio de las Madres.
El reportaje tendrá lugar en dicho programa que comienza a las 17 (horario de Argentina).
Para ir palpitando lo que será el segundo show del año de Fadeiros, todos podrán escucharlo a través de la siguiente página de Internet:
http://www.radiomadre.org/
Para contactarse con Fadeiros pueden hacerlo por medio de su página oficial de Facebook:
Mañana, sábado 22 de febrero, el cantante portugués Zé Perdigao será entrevistado por el locutor Dulio Moreno en el programa de radio "Saudades de Portugal".
La de mañana será la entrevista que anticipará el show que Perdigao ofrecerá en la ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte durante el mes de marzo y se podrá, de esta manera, conocer más de la historia artística de este gran cantor portugués.
El programa se puede escuchar vía Internet a través de la siguiente página: www.radioam610.com.ar a partir de las 13 (hora de Argentina).
Este sábado 22 de febrero Mariana Accinelli vuelve acompañada por los músicos que siempre la acompañan: Leandro Cacioni (guitarra), Diego Capaccioli (guitarra de siete cuerdas) y Hernán Crespo (acordeón) presentando su show Dos Orillas Fado & Tango, el álbum que grabó durante el año pasado.
En esta oportunidad se agregan a estos géneros algunos boleros al repertorio.
Circe La Fábrica de Arte será el lugar donde el público podrá reencontrarse con estos artistas y la buena música que llevan a cabo show a show.
Marzo empieza con un show a puro fado a cargo de Garras dos Sentidos, en la ciudad de La Plata.
El grupo, quien grabó un álbum durante el año pasado, continuará con la anticipación de sus canciones durante este año.
Su primer show tendrá lugar el 1° de marzo en el Museo Municipal Almafuerte, dentro del ciclo "Musicales de Verano en Museos".
El ciclo se encuentra auspiciado por el Museo Almafuerte y la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de La Plata.
La música portuguesa, hecha por músicos argentinos, continúa creciendo en nuestro país. El de Garras dos Sentidos es un claro ejemplo de cómo se interpreta el fado. Y en marzo tienen la oportunidad de verlos y disfrutarlos en vivo en un show de calidad, como acostumbran hacerlo.
GARRA DOS SENTIDOS 1 DE MARZO A LAS 21 MUSEO MUNICIPAL ALMAFUERTE CALLE 66 N° 530 ENTRE 5 Y 6
En la noche de hoy, hizo su retorno a los escenarios porteños el grupo Fadeiros, justamente al mismo lugar donde el año pasado grabaron su más reciente producción discográfica: "Tanto Mar". Una joyita musical desde la primera hasta la última canción, demostrando que, un álbum es mucho más que una selección de canciones. El arte de elegir los temas y que cada uno trascienda por su contenido, en la letra, música y sentir de interpretación, hacen de Tanto Mar, simplemente, un disco inolvidable.
El grupo, que cuenta con seis integrantes que aman lo que hacen, se comprometen a dar lo mejor de sí en cada una de las versiones realizadas en el espectáculo que llevan a cabo, pero siguen teniendo esa sencillez y calidad humana de siempre y ese aspecto de ellos trasciende al público para, de esta forma, cautivarlo.
Hoy se dedicaron a deleitar a los presentes con material de sus tres discos, en un recorrido por aquellas canciones que se han vuelto infaltables y necesarias en los shows de ellos, otras que forman parte de la difusión de su última obra y aquellas que no cantan a menudo pero que todos agradecen volver a escucharlas y, más que nada, en vivo y en directo.
El público, que llenó el Café Vinilo para ver lo que fue el primer show del año participó de forma activa de las canciones llevadas a cabo, llevándose en el alma un grato recuerdo y la seguridad de haber presenciado un concierto donde el talento se dio la mano, una vez más, con la honestidad que solo puede dar el compromiso de querer aquello que se eligió hacer.
Fadeiros. Así decidieron llamarse en sus comienzos. "Fadeiros". Me tomo una licencia gramatical. Voy a definir ese adjetivo como lo hubiese hecho la Real Academia Española. Podría, si alguien abriese ese diccionario en esa palabra, encontrar lo siguiente: "persona que hace fado". Eso los sintetiza.
Y empezaron, hace diez años a hacer fado en Argentina. Diez años de promover la cultura portuguesa por medio de la música y del corazón. Nada más. Nada menos.
Y de tanto hacer fado terminaron siendo cada vez más portugueses e, insaciables como son, buscadores y conquistadores como lo fueron los portugueses, se sumergen y sumergen a quien los escucha en ese tanto mar musical, haciendo que planeemos las olas de su música y llevándonos hacia sus dominios.
Almulasa se presentaráen La Biblioteca Café en lo que va a ser su primer show del año.
La Biblioteca, que contó con ellos durante el año pasado llegará nuevamente a este lindo lugar de encuentro con la música y la gastronomía, con Fados & Canciones de Portugal, espectáculo que han llevado a cabo con esas canciones que forman parte del repertorio tradicional de ese país y aquellas que son los nuevos temas de la nueva etapa del fado que ha comenzado con los grandes compositores modernos de ese género.
En marzo, el encuentro con el fado y con Almalusa será motivo de la celebración musical con el país ibérico.
Zé Perdigao, reconocido cantante portugués, llega por segunda vez a suelo argentino para presentarse en un escenario porteño.
En octubre de 2012 se presentó en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano donde ofreció dos espectáculos en esa provincia.
El 21 de marzo la ciudad de Buenos Aires tendrá el privilegio y oportunidad de verlo y disfrutar de la calidad artística de este gran cantante, quien actuará en la Usina del Arte.(Agustín Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza).
La entrada es libre y gratuita y por orden de llegada.
El show está pautado para las 19 y se empieza puntual. Se aconseja llegar con antelación.
Una oportunidad única de acercarse a la música portuguesa y a la calidad vocal y artística de este eximio cantante quien recorrerá en este espectáculo musical las canciones que forman parte de su reciente material discográfico "Sons ibéricos", el cual se dio a conocer a finales del pasado año.
Luego de su grabación en vivo del tercer disco "Tanto Mar" en Café Vinilo y sus notables presentaciones durante todo el año pasado, Fadeiros se vuelve a reencontrar con su público en el mismo lugar donde la tercera parte de su historia comenzó en enero del año 2013.
La vuelta del grupo será por partida doble en dos shows que ellos realizarán en el lugar nombrado anteriormente, y en ella recorrerán el material de Tanto Mar como así también otros temas de sus dos álbumes anteriores.
De esta manera, comienzan las presentaciones de Fadeiros durante 2013 y, con ellas, la vuelta al encuentro musical con el fado, Portugal y la emoción.
Nos es grato comunicar a los lectores que el Centro Patria a través de sus autoridades en particular y de Dulio Moreno, vicepresidente de dicha institución, apoyan la tarea de difusión de la cultura portuguesa que los blogs www.portugalargentina.blogspot.com.ar y www.fadoargentino.blogspot.ar vienen realizando desde hace ya bastante tiempo.
Agradecemos la valiosa intervención del Centro Patria en esta tarea que hacemos mi hermano Mario Lopes y quien suscribe, Andrea Lopes, como así también instamos al Centro Patria a seguir esforzándose en esta tarea nada sencilla que es la difusión de la cultura portuguesa a nivel nacional e internacional.
A. L: Usted
realizó un homenaje a Ástor Piazzolla en el álbum “Fadas”, grabó “Invierno
porteño”, cuya música le pertenece al músico argentino. ¿Cómo fue esa
aproximación con este gran compositor?
M. A: Piazzolla es
una inspiración de siempre. Oírlo me hace soñar, sentir el universo creativo
estimula mis más humildes células creativas también. En este caso, y porque el
álbum homenajeaba a mujeres que fueron referencias en mi camino, es Eladia
Blázquez quien invita a Piazzolla a mi disco... Por sus palabras para la música
del maestro, por la sensibilidad de este tema que me dice tanto y porque casi
los siento, en esencia, algo tan fadista que los vuelve parte imperdible de
este disco donde pretendía homenajear mi universo fadista y todas las
referencias que han sido vitales en mi recorrido.
A. L: ¿Qué
conexiones encuentra que hay entre el fado y el tango? Dos géneros musicales
que ha elegido para su repertorio.
M. A.: El alma, sobre
todo. Los sentimientos. La verdad en la expresión y en la entrega. La poesía
tocada por la sensibilidad y visceralidad. El hecho de ser ambos géneros
urbanos de ciudades portuarias y de volverse transversales a todos los tipos de
personas.
A. L: ¿Cuáles
fueron los sentimientos al ver la respuesta del público argentino en sus dos
presentaciones en Argentina?
M. A: Mucha
proximidad. Confieso que Buenos Aires ha sido una experiencia inolvidable en mi
vida, pues hay algo que me conquista profundamente cada vez que voy. Como si me
quisiese quedar a “beber” todo lo que tiene para dar, desde música de la más
elevada calidad, seres humanos maravillosos que he conocido, lugares mágicos y
mucha historia fascinante para descubrir. Creo que en esas presentaciones
acabamos por compartir claramente ese Amor que nos une, pues sentí todo el
cariño del público y creo que el público también percibió cuánto los adoro y
cómo me fascina su país y su cultura.
A. L: Si tuviese
que contar a nosotros qué representa el fado para usted, ¿qué nos diría?
M. A: Vida,
simplemente. En toda su complejidad, revelación, manifestación, riqueza. Es por
eso tan particular para cada persona que lo interpreta y lo representa. Es
también la identidad del pueblo portugués.
A. L: Su último
trabajo discográfico se llama “Terra da Luz”. ¿Cuál sería esa terra da luz que se puede encontrar en
su disco?
M. A: La raíz de
ese título se aferra a la convicción de que todos tenemos una “terra” interior
y creo que si sembramos cosas buenas, cosechamos lo mejor. En los tiempos que
corren es importante soñar e inspirar a los otros para que crean en esa
luminosidad que nace de adentro y alumbra los tiempos difíciles y procesos
interiores y de la vida complicados e intensos. También tiene influencia la
idea de Lusitania, los orígenes de Portugal, donde los lusitanos eran asociados
a grandes hechos y es un poco eso lo que me gustaría también: desafiar a mi
país a vivir nuevamente: Convicción, Fuerza, Conquista y Prosperidad.
A. L: ¿Con qué
cosas podemos encontrarnos al sumergirnos en la música de su último disco y que
diferencias hay con los anteriores?
M. A: Un espíritu
de coraje, de búsqueda, desafíos, realidades comunes que defienden la
esperanza, la persistencia, el encuentro. Mi regreso a la composición, músicas y
letras, que me devuelven al público en un formato que sieto siempre más
verdadero y honesto, cuando canto mis propias palabras y sonidos. La sonoridad
es muy diferente de mis trabajos anteriores, por el núcleo de instrumentos
elegidos y por los arreglos musicales, algo que juzgo importante, a lo largo de
siete discos. El público precisa de recibir cosas nuevas y creo que esta
“Terra” está rellena de detalles y universos por descubrir.
A. L: Para
finalizar, la palabra “Fado” viene del latín y quiere decir “destino”, un camino
a recorre que nos lleva al sitio que es nuestra meta, nuestro objetivo. ¿Cuáes
son los próximos “destinos” de Mafalda Arnauth, los proyectos en su carrera?
M. A: Dentro de
poco tiempo llevo esta “Terra da Luz” a Italia y luego a Portugal, en un
pequeño tour. Este es también el año en que celebro 15 años de carrera
discográfica y para fin de este año preparo un concierto especial donde haré un
recorrido por todos estos años llenos de experiencias únicas. Diría que el
destino de este año es el de vivir plenamente este álbum lanzado hace poco
tiempo, en los escenarios y países ue me quisieren recibir. Es algo que me
parece muy bien.
A. L: Imagino como
un salto grande en su vida el hecho de elegir dejar la carrera de veterinaria
por algo tan distinto como el vivir de la música. ¿Cómo vivió ese gran cambio?
M. A: Terminó
siendo gradual, porque durante muchos años conseguí conciliar los estudios con
el principio de mi carrera. Viajé, hice mis primeros discos, conocí como era el
medio del Fado mientras iba tratando de rendir tantos exámenes como la agenda
me permitía y lo que el tiempo dejaba que estudiase. Cuando elegí
definitivamente la música, acabó por ser un alivio, ya que la lucha de vivir
estos dos mundos estaba siendo muy exigente. Acabó siendo una elección natural
para mi verdadera vocación.
A. L: ¿Cuáles son
las temáticas que más la inspiran a la hora de componer una canción?
M. A: La vida
diaria, las emociones y los sentimientos que las nuevas vivencias nos traen, la
profunda dimensión del ser humano, en todas sus alegrías, victorias, miedos,
inseguridades, dolores. Y sobre todo una fé, cada vez mayor, en la evolución
que vinimos a cumplir, encuanto seres que somos. Creo que cada vez me inspira
escribir para desafiar a los otros a descubrirse más, a encontrarse, a amarse,
porque en el fondo es ese proceso de vida que tengo vivido conmigo. En el
fonfo, es el Amor a la Vida lo que realmente me inspira...
A. L: En su vida,
como en la de todos nosotros, hay cantantes y músicos que escuchó en su
infancia y adolescencia. ¿Siente que hay algún vínculo entre ellos y su estilo
al cantar el fado? ¿De qué manera marcaron su rumbo?
M. A: El vínculo mayor
será el de siempre haber buscado encontrar mi originalidad, algo que en el fado
es esencial. Si en el inicio tenía como referencia mayor a Amália Rodrigues,
con el tiempo y oyendo otras voces como Hermínia Silva, Fernanda Maria, Lucília
do Carmo, terminé percibiendo que la magia de este universo es que cada una
de nosotras tiene su propia voz,
característica, identidad. Y es probablemente por eso que mi recorrido es tan
poco tradicional y está marcado por un viaje sin fronteras siempre en las
fronteras del Fado con el Mundo. En el fondo, la herencia sirve muchas veces de
referencia artística, de enseñanza, pero también de desafío, de búsqueda y de
descubrimiento.
A. L: Recordando
aquella primera vez en que se subió a un escenario, ¿cuáles fueron sus
expectativas, sueños y sentimientos? ¿Qué siente hoy, ya como artista
consagrada, cuando se enfrenta noche a noche a su público?
M. A: Recuerdo la
total inconsciencia, por estar en esa noche perfectamente envuelta en el
espíritu del encuentro con todos los otros cantantes y músicos. Cuando me
llamaron para subir al escenario, diciendo que ya había sido anunciada, estaba
tan distraída en la convivencia y las conversaciones que ni siquiera sabía lo
que iba a cantar y tal vez por eso haya sido tan espontáneo y verdadero. A
veces tengo saudades de ese tiempo, pero hoy en día, la historia de mi camino,
el lazo con el público que ya me conoce, el desconocido que e ve por primera
vez, la consciencia cada vez mayor de que algo de sagrado sucede en el
escenario, hace que la realidad sea muy diferente, pero igualmente especial. La
madurez, la responsabilidad y el compromiso con la carrera que se elige acaba
por dar una dimensión muy importante a mi vida y de esa manera sustituyó la
sabrosa inocencia del principio con la riqueza de la actualidad.
La Construcción es una canción emblemática que la han interpretado muchos artistas, entre ellos el cantante brasileño Chico Buarque y la argentina Nacha Guevara. Hoy pueden disfrutar de la sutil belleza de la voz de Cristina Branco, quien realizó esta versíón en su último concierto dado en Argentina, durante el pasado año.
Para todo el público que los estuvo esperando desde que en diciembre pasado terminaron con su ciclo de actuaciones durante el año, Fadeiros regresa a los palcos para seguir deleitando a su gente con el material discográfico de sus álbumes "Fadeiros", "Cada vez más portugués" y el último cd "Tanto Mar", que vio la luz durante 2013 y fue grabado en vivo en el Café Vinilo.
Es en este sitio, donde seguidores y artistas se dieron cita para la grabación del tercer material del grupo, donde comienzan con sus conciertos, abriendo de esta manera, su año musical.
Las nuevas presentaciones para disfrutar del fado en Buenos Aires serán los días 18 y 25 de febrero en Café Vinilo.
El grupo tiene una nueva fecha para marzo en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. De este nuevo concierto se irá dando más datos con el correr de los días.
Por lo pronto, vayan agendándose las fechas de febrero para el reencuentro con Fadeiros, con el fado y, obviamente a partir de ellos, con Portugal.
El Instituto Saturnino Unzue, dedicado a la labor social y cultural que tiene como iniciativa el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, promueve la cultura en exposiciones de arte, ferias artesanales y diferentes espectáculos musicales.
El Espacio Cultural Unzué realizan en febrero una nueva edición de "Verano de un Amor", propuesta del gobierno nacional con actividades de cultura, cienca, deporte, pensamiento y arte popular.
El espacio promueve el encuentro entre la gente y la cultura popular.
Este domingo 9 de febrero al ciclo lo cerrará la cantante de tango y fado Karina Beorlegui junto a Los Primos Gabino, comenzando así una gira por distintas localidades del interior del país.
En el mismo día también será el momento de los shows del fundador de La Bomba de Tiempo y Santiago Vázquez.
Los espectáculos comienzan luego de las 18.
KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO 9 DE FEBRERO ESPACIO UNZUÉ CALLE RÍO NEGRO Y LA COSTA MAR DEL PLATA
Mariana Accinelli vuelve a los escenarios para continuar con la presentación de su primer cd "Dos Orillas, Fado & Tango".
Acompañada por Leandro Cacioni en guitarra, Diego Capaccioli en guitarra de siete cuerdas y Hernán Crespo en acordeón, Mariana se presentará el próximo 22 de febrero en Circe Fábrica de Arte, del barrio de Palermo.
Oportunidad de volver a disfrutar de un nuevo show de fado y tango en la ciudad de Buenos Aires.
MARIANA ACCINELLI "DOS ORILLAS" SÁBADO 22 DE FEBRERO A LAS 21 CIRCE FÁBRICA DE ARTE AV. CÓRDOBA 4335, PALERMO RESERVAS AL: 4772-9042.