domingo, 1 de marzo de 2015

VIVENCIAS DEL FADO EN FRANCIA Y ESPAÑA


EL PÚBLICO EUROPEO DISFRUTÓ DE LUZ DE LÁGRIMA

En la gira de este año continuamos presentando el CD Fado Secreto y también quisimos estrenar el espectáculo Pessoa, persoa, persona antes de estrenarlo en Buenos Aires. Estos conciertos son muy diferentes en su espíritu, a pesar de ambos ser fundamentalmente Fados, y para eso se avinieron muy bien los diferentes espacios en los que tuvimos oportunidad de presentarnos.  Estrenamos, además, una canción con música original de Claudio Méndez.  Se trata de la Cantiga do neno da tenda, escrita por Federico García Lorca en la década del ’30, a raíz de una visita suya a Galicia, donde escribió Seis poemas gallegos. Particularmente este poema narra la historia de un emigrante gallego de la localidad de Sismundi (en la provincia de La Coruña) que trabaja en la Calle Esmeralda de la Ciudad de Buenos Aires. Nos pareció importante y significativo estrenar este tema aquí y fue una experiencia muy conmovedora.

Cada lugar tuvo su impronta particular, cada espacio su característica especial, el público atento y agradecido en todos los sitios y muy cálido y expresivo.  Es verdad que el Fado es una música que varía de acuerdo al estado del alma de quienes están presentes (tanto intérpretes como audiencia) y fue maravilloso poder disfrutar de las singularidades de esta comunicación en cada sitio.

Fueron muy emocionantes las dos funciones en tierras gallegas de Pessoa, persoa, persona Fue muy buena la recepción de los poemas gallegos que están musicalizados con fados tradicionales, como por ejemplo Moi lonxe, de Celso Emilio Ferreiro que lo interpretamos con el Fado Versículo. 




Cada lugar tuvo su magia, siento que es una injusticia no mencionar cada lugar en particular, fueron todas experiencias muy  muy intensas. Inaugurar los En Episodios del recientemente abierto En Espacio de Barcelona y recibir toda la calidez de un público integrado por catalanes, argentinos, portugueses, uruguayos y chilenos, por ejemplo.  El público que colmó la capacidad del BaBa Bar en Coruña y que después de la función no paraba de comentarnos cosas sobre el concierto. La gente que fue a la Cantina Culture de Burgos y que llenó el lugar y que era una conocedora del género y supo agradecer y disfrutar la propuesta. El público emocionado de Lamapodre, en el Ayuntamiento de Saviñao de Lugo, ante quienes pre-estrenamos este viaje musical entre Galicia y Portugal y que también abreva en Buenos Aires.  La gente  asistió a la Maison de l’Italie, a pesar de los 6 grados bajo cero, y  contamos con la generosidad del Director de dicha casa durante la presentación; así como la disposición y generosidad de la Maison de l’Argentine para organizar este evento en colaboración con la Maison du Portugal.  En ese concierto nos llevamos la grata sorpresa de recibir espectadores que habían asistido el año anterior y venían  con nuevos espectadores. Y el mágico concierto en Melandrainas, de Arteixo, donde el público nos tocó con su emoción y expresividad en una noche muy especial para todos. 

Esta sería una síntesis expresiva de cada uno de los momentos vividos. Una sumatoria de experiencias mágicas que se debe también al compromiso y respeto de quienes llevan adelante cada uno de los espacios en los que nos presentamos. 

Gabriela González López (Luz de Lágrima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario