TRIBUTO EN LOS PREMIOS SOPHIA
Hoy tuvimos la noticia del fallecimiento del que fuera el más longevo y prolífico cineasta portugués, Manoel de Oliveira.
Por esas coincidencias del destino, la partida tuvo lugar en el mismo día en que en Portugal se hacen entrega de los Premios Sophia, que premian lo mejor del cine portugués.
Nacido en 1908, a los veintidós años realizó su primer cortometraje comenzando su reconocimiento con el film Benilde (1975).
El director de cine falleció a la edad de 106 años y el año pasado realizó su última película "O Velho do Restelo (El viejo de Belén).
Fue premiado con el León de Oro del Festival de Venecia (1985), el Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes (1990), el Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia (1991), el Premio del Jurado del Festival de Cannes (199) y la Palma de oro del Festival de Cannes (2008). En 1989 fue premiado con el doctorado Honoris causa de la Universidad de Porto.
En la entrega de Premios Sophia que se realizó esta noche se presentó la cantante Ana Moura, quien le rindió homenaje a Manoel de Oliveira con la interpretación de la canción "Clandestinos no amor", el tema principal de la película "Os gatos nao tem vertingens" (Los gatos no tienen vértigo), de António Pedro-Vasconcelos.
Andrea Lopes.
@fadoargentino.
Maravilhoso é tudo quanto posso dizer
ResponderEliminar