domingo, 10 de febrero de 2013

BALANCE DEL BLOG

REPASO DE SIETE MESES DE FADOARGENTINO

Hace ya un tiempo que no realizo un balance del blog desde sus comienzos. Para aquellos que no lo saben, soy hija de portugueses, pero nací en Argentina y por esta simple razón, el suelo que me vio nacer es mi patria, mi lugar en el mundo. No me imagino viviendo en otro lugar que no sea Buenos Aires, con todas sus locuras que  intuyo iguales a otras grandes ciudades, y a la vez tan única, porque es mi hogar.
Del fado sabía que es una música triste que se cantaba en Portugal. Recién hace muy poco tiempo me enteré que en mi país había músicos y cantantes dedicados a la divulgación de la cultura portuguesa, en torno a esta música.
Este descubrimiento casual de mi hermano, que me comentó este fenómeno, es lo que hizo que vaya a presenciar un recital de fado en Buenos Aires y me haya gustado la forma en que se desenvolvían en el  escenario.
Luego de asistir a diferentes shows de distintos grupos, es como fue surgiendo la idea y necesidad de plasmar en palabras e imágenes aquello que veía y no estaba divulgado (y lo sigue estando), como se debería, dentro de la comunidad portuguesa.



Y aquí abro un paréntesis para realizar una aclaración: no formo parte de ningún club portugués ni trabajo en ninguna entidad o asociación ligada a la colectividad portuguesa en Argentina.  Simplemente promuevo los diferentes espectáculos relacionados en nuestro territorio, como una forma de agradecerles a cada uno de los grupos, ya que salvo uno de ellos, todos los demás no guardan relación con Portugal, son descendientes de otros países, o sea, que eligieron el género del fado por puro sentimiento, lo adoptaron, y cuando se adopta, se elige, no es algo impuesto y por lo tanto, a mi entender, tiene muchísimo más valor.
Lo dije alguna vez, este blog nació un 9 de julio, Día de la Independencia Nacional Argentina. Podría haberlo creado cualquier otro día en el que hubiera tenido tiempo, ya que dedico parte de mi tiempo libre a este blog,  pero  no creo en las casualidades. Si este sitio vio la luz en la fecha más importante de este país, quizá signifique que une de esta forma mi patria con Portugal.
Gracias a todos los grupos que, con voluntad, amor, respeto y profesionalismo se dedican a la difusión del fado, y dejé lo profesional para lo último a propósito ya que considero que sin todo lo anterior: voluntad, respeto y amor por lo que se hace no se llega al corazón de la gente. Y el arte, en este caso la música es eso: llegar al corazón y emocionar. Gracias.


Andrea Lopes.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog, que nos mantiene actualizados en las novedades de esta música en estas tierras.
    Me fascinan Lisboa y el fado, y tuve la oportunidad de visitar Portugal en 2010. Mis andanzas las he relatado en mi blog:
    efivern.blogspot.com
    que te invito (y a tus lectores también) a curiosear.
    Hay muchas fotos y relatos sobre esa tierra, y algo sobre el Fado, la Canción de Coimbra y la guitarra portuguesa que quizá te interese.
    Gracias por tu dedicación a este blog!

    ResponderEliminar