lunes, 18 de noviembre de 2013

MARIANA ACCINELLI EN EL 95° ANIVERSARIO DEL CLUB PORTUGUÉS

EL CLUB FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS CON FADO

El fado ha logrado una gran difusión en la escena musical de Buenos Aires desde hace algunos años con la llegada de varios intérpretes (la mayoría de ellos no relacionados previamente con Portugal) que explorando el género y formando agrupaciones musicales de excelencia han logrado zambullirse en esta canción urbana tan representativa de Portugal. Muchas veces las personas que asisten a estos espectáculos no son precisamente los inmigrantes o los que participan en actividades de la comunidad portuguesa de Argentina. El grueso de ese público prefiere quizá otro tipo de actividades o manifestaciones culturales. De hecho, los espectáculos predominantes en las organizaciones comunitarias están mas relacionados con canciones un poco más populares y espectáculos de danzas típicas.
El Club Portugués de la Ciudad de Buenos Aires ha marcado la diferencia este domingo 17 de noviembre en el marco de la celebración de sus 95 años de vida, incluyendo en su grilla artística a Mariana Accinnelli, figura local del fado.
La cantante pisó el escenario de la casa madre de la comunidad portuguesa de Argentina acompañada de tres músicos: Leandro Cacioni y Diego Capaccioli en guitarras y Hernán Crespo en acordeón.
Ya con su primer interpretación, el fado Vielas De Alfama, Mariana logró llegar al público de inmediato, tarea para nada fácil en un tipo de ambiente que generalmente se caracteriza por el bullicio y el clima altamente festivo. El característico color de voz de la intérprete, la calidad del acompañamiento musical y el excelente sonido ayudaron en la difícil tarea de acaparar la atención del público.



Luego, siguieron 8 temas que en algo mas de media hora de escenario conectaron el barrio de Caballito con en Bairro Alto de Lisboa. En el repertorio se incluyeron algunas composiciones algo mas contemporáneas (como “Recusa” o “Por Onde Me Levar O Vento”), otros clásicos infaltables (“Estranha Forma de Vida” o “Casa Portuguesa”) y hasta un tango (“Niebla del Riachuelo”). La gente hizo silencio pero también Mariana le dio espacio a las palmas y las voces que acompañaron algunos de los temas.

Quedará en los recuerdos del Club Portugués, no solo la presencia de Amalia Rodrigues, allá lejos y hace tiempo, sino también la de esta intérprete argentina, que dejó su huella en esta celebración tan especial. Y la invitación y la reflexión para que las otras instituciones de la comunidad portuguesa de Argentina le brinden al fado y a sus interpretes locales, el lugar que se merecen.


Dulio Moreno.
(corresponsal de FadoArgentino 
en la fiesta del 95° aniversario del Club Portugués).

No hay comentarios:

Publicar un comentario