sábado, 12 de abril de 2014

LA NOCHE EN QUE EL FADO Y EL TANGO SE CRUZARON EN BUENOS AIRES

KARINA BEORLEGUI, JOAO GENTIL, ENTRE FADOS Y HOMENAJES

En el barrio de Almagro, cuna de tangueros, tuvo lugar en la noche de hoy el encuentro entre dos culturas no tan distintas: la portuguesa y la argentina, reunidas en esta ocasión, una vez más, por la música.
Abril no es un mes cualquiera para Portugal ya que es cuando se celebra la Revolución de los Claveles, el momento histórico donde un pueblo salió a las calles para derrocar a la dictadura más antigua de Europa, pero lo hizo en paz, reuniendo claveles y colocándolos en las puntas de las armas de los soldados, muchos de los cuales se unieron al pueblo, ya cansado de tanta barbarie.
Hoy, a diez míl kilómetros de distancia, en Buenos Aires se dieron cita en Sanata Bar, primero, el músico y cantante Joao Gentil quien junto al guitarrista Emiliano Fariña comenzó interpretando el tango "Vuelvo al Sur", para luego pasearse por tangos, fados y algún chamamé, en clara señal que la música trasciende a los pueblos y sus fronteras.



En su espectáculo, donde no faltó un violinista de lujo y un eximio percusionista, hubo tiempo para homenajear y dedicar el show a la recientemente fallecida y gran acordeonista Eugénia Lima. Desde este pedacito del fin del mundo, puede estar tranquila porque hubo gente que se acordó de su obra y le dedicó unas palabras.
Luego la música siguió con la anfitriona Karina Beorlegui y Los Primos Gabino en un recorrido por los tangos que forman parte de su repertorio y que merecieron los aplausos del público que en la noche de hoy llenó el lugar para festejar la libertad de la mejor manera posible.
Lágrima y Una Casa Portuguesa no faltaron para dar cuenta de un show que tuvo todos los condimentos: hasta comida tipica portuguesa hubo en Sanata, como manera de acercarse a ese país, también con la gastronomía propia de allí.
Y para seguir en concordancia con este ir y venir entre el fado y el tango, Joao Gentil se sumó a Karina y Los Gabino para interpretar entre otras, la mítica "Coimbra".
Y de esta forma abril en Portugal fue, por esta vez, abril en Buenos Ajres, gracias a la unión de talentos que llegaron a la unidad del fado y el tango, como parientes cercanos que son matando la saudade a puro fado y tango.

Andrea Lopes.

1 comentario:

  1. Me emocionó esta publicación. La Revolución de los Claveles y recordar Eugenia Lima que los medios de comunicación de Portugal se han olvidado.
    La unión de culturas es importante en todos los aspectos.
    Recordar Abril es el fundamental para los portugueses que viven hoy en día, subyugados por un gobierno, un anarco-liberalismo, donde los pobres son más pobres y los ricos más ricos. El desempleo, los recortes salariales y las pensiones a los jubilados, la privatización de las grandes empresas, y recordar los aumentos de precios, bien necesitábamos otra revolución, pero ... sin claveles.
    Voy a compartir. Muchas gracias y saludos cálidos

    ResponderEliminar