sábado, 12 de julio de 2014

ENTREVISTA A MARTA PEREIRA DA COSTA (PRIMERA PARTE)

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

Marta Pereira da Costa, una profesional de la música, nacida en Portugal, dio esta entrevista a Fado Argentino, de la que comparto la primera parte para que vayan conociendo a la artista que hay detrás de sus palabras.

A.L: Su vida está ligada a la música desde que era pequeña. Comenzó a tocar piano a una edad en que se juega a las muñecas, tenía solo 4 años. ¿Cómo fue que se inició en la música tan tempranamente?

 M.P: Ya en el jardín de infantes la profesora de dio cuenta de me destacaba entre mis compañeros por el interés y la aptitud para la música y le aconsejó a mis padres que debería estudiar piano. Siempre me fascinaron todos los instrumentos musicales y los sonidos diferentes y mis ojos brillaban con las ganas de experimentar y aprender todos. Tuve una profesora fantástica y adoraba las clases. Ella cuenta que cuando mis padres me iban a buscar al terminar la clase yo me escondía siempre porque no quería salir.




A.L: Luego aprendió guitarra clásica y más adelante guitarra portuguesa con Carlos Goncalves, guitarrista de Amália. ¿ Qué la llevó a estudiar esa guitarra y qué importancia tuvo para usted el hecho de haber aprendido con este gran músico?

M.P: Quien me incentivó a experimentar la guitarra portuguesa fue mi padre, quien es un apasionado por el fado y la guitarra portuguesa. No fue fácil convencerme porque no tenía mucha voluntad al principio. El fado no estaba de moda como hoy, apenas hombres (y mayores) tocaban la guitarra portuguesa. Pero con tanta insistencia, terminé por hacerle caso y probé una clase. Carlos Gonçalves es un profesor extraordinario, es un músico que admiro mucho y una gran referencia para mí. Me hizo rápidamente apasionarme por la guitarra portuguesa, querer conocerla mejor y aprender el repertorio instrumental y los fados.

A.L: ¿Cómo fueron esos primeros acercamientos al ámbito profesional en el Clube do Fado?

M.P: Fui muy bien recibida, mis padres ya conocían a Mário Pacheco.  Me gustaba mucho el ir a mostrar las novedades y las últimas habilidades de las clases. Como siempre estuve muy interesada en aprender, le pedía  siempre a Mário que me enseñe pasajes de fados y rápidamente repetía lo que le veía hacer.

A.L: ¿Qué representa el hecho de haber acompañado nombres cmo Katia Guerreiro, Mariza, Camané y Carlos do Carmo?

M.P: Un honor y alegría enorme. Nombres que admiro mucho, con carreras enormes. La responsabilidad que sentía y la voluntad de hacer una buena presentación era mucha. En las primeras actuaciones sentía casi pánico ahora consigo manejar mejor la tensión y pongo lo mejor de mí por merecer  la oportunidad, trabajando mucho y entregándome al máximo en todas las situaciones.

A.L: En el 2005 le llega el premio Songlines como mejor álbum por el cd-dvd Clube do Fado. Imagino que fue un lindo  momento en su vida recibir el galardón…


M.P: Ese galardón pertenece a Mário Pacheco, que es el autor de todas las composiciones y arreglos de todos los temas. Fue un honor enorme participar en un concierto tan bonito que originó este álbum, especialmente al lado de una referencia viva tan grande para mí. Y saber que su trabajo fue premiado con tal distinción me llena de orgullo.

Andrea Lopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario