UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA
Marta Pereira da Costa, una profesional de la música, nacida en Portugal, dio esta entrevista a Fado Argentino, de la que comparto la primera parte para que vayan conociendo a la artista que hay detrás de sus palabras.
A.L: Su vida está ligada a la música desde que era pequeña. Comenzó
a tocar piano a una edad en que se juega a las muñecas, tenía solo 4 años. ¿Cómo
fue que se inició en la música tan tempranamente?
M.P: Ya en el jardín
de infantes la profesora de dio cuenta de me destacaba entre mis compañeros por
el interés y la aptitud para la música y le aconsejó a mis padres que debería
estudiar piano. Siempre me fascinaron todos los instrumentos musicales y los
sonidos diferentes y mis ojos brillaban con las ganas de experimentar y
aprender todos. Tuve una profesora fantástica y adoraba las clases. Ella cuenta
que cuando mis padres me iban a buscar al terminar la clase yo me escondía
siempre porque no quería salir.
A.L: Luego aprendió guitarra clásica y más adelante guitarra
portuguesa con Carlos Goncalves, guitarrista de Amália. ¿ Qué la llevó a
estudiar esa guitarra y qué importancia tuvo para usted el hecho de haber
aprendido con este gran músico?
M.P: Quien me incentivó a experimentar la guitarra
portuguesa fue mi padre, quien es un apasionado por el fado y la guitarra
portuguesa. No fue fácil convencerme porque no tenía mucha voluntad al
principio. El fado no estaba de moda como hoy, apenas hombres (y mayores)
tocaban la guitarra portuguesa. Pero con tanta insistencia, terminé por hacerle
caso y probé una clase. Carlos Gonçalves es un profesor extraordinario, es un
músico que admiro mucho y una gran referencia para mí. Me hizo rápidamente
apasionarme por la guitarra portuguesa, querer conocerla mejor y aprender el
repertorio instrumental y los fados.
A.L: ¿Cómo fueron esos primeros acercamientos al ámbito
profesional en el Clube do Fado?
M.P: Fui muy bien recibida, mis padres ya conocían a Mário
Pacheco. Me gustaba mucho el ir a
mostrar las novedades y las últimas habilidades de las clases. Como siempre
estuve muy interesada en aprender, le pedía siempre a Mário que me enseñe pasajes de fados
y rápidamente repetía lo que le veía hacer.
A.L: ¿Qué representa el hecho de haber acompañado nombres
cmo Katia Guerreiro, Mariza, Camané y Carlos do Carmo?
M.P: Un honor y alegría enorme. Nombres que admiro mucho,
con carreras enormes. La responsabilidad que sentía y la voluntad de hacer una
buena presentación era mucha. En las primeras actuaciones sentía casi pánico
ahora consigo manejar mejor la tensión y pongo lo mejor de mí por merecer la oportunidad, trabajando mucho y
entregándome al máximo en todas las situaciones.
A.L: En el 2005 le llega el premio Songlines como mejor
álbum por el cd-dvd Clube do Fado. Imagino que fue un lindo momento en su vida recibir el galardón…
M.P: Ese galardón pertenece a Mário Pacheco, que es el autor
de todas las composiciones y arreglos de todos los temas. Fue un honor enorme
participar en un concierto tan bonito que originó este álbum, especialmente al
lado de una referencia viva tan grande para mí. Y saber que su trabajo fue
premiado con tal distinción me llena de orgullo.
Andrea Lopes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario