UN ESPECTÁCULO DE POESÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Los versos de los poetas cobran vida en la obra que hacen Gabriela González López en voz y Claudio Méndez al piano, en un viaje por siglos de poesía galaico portuguesa.
Las palabras de Pessoa emergen del fondo de sus libros y llegan transformadas por la voz y por la música en un encuentro con parte de su voluminosa y contundente obra para entrelazarse con los versos de la reconocida poetisa española Rosalía de Castro, confluyendo ambos en sentires no tan distintos a pesar de los siglos que separan las obras de los mismos.
Y en un encuentro poético surge la posibilidad del reencuentro con quien sin dudas es uno de los mayores escritores españoles de todos los tiempos y que anduvo alguna vez caminando las calles de la querida Buenos Aires. Federico García Lorca aparece para poder disfrutar de la presencia contundente de su voz reconvertida en otras voces y otros sonidos transformados por Luz de Lágrima.
Entonces la poesía, ese género tan injustamente olvidado, vuelve a renacer por medio de los artistas que siguen empeñados, y que bien que así sea, en mantenerla viva.
Y fado, poesía, España, Portugal, se entrelazan con el único propósito de mantener la esencia misma de la historia poética de los pueblos. Historia y sentimientos absolutamente conectados, más allá del tiempo transcurrido.
Luz de Lágrima sumó un nuevo y exquisito ingrediente ´más para esta receta poética. El violín, instrumento musical por excelencia asociado con el buen gusto y la lírica, viene a redondear la obra "Pessoa, persoa, persona" en el Paraje Artesón.
Andrea Lopes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario