lunes, 8 de octubre de 2012

LA GUITARRA PORTUGUESA

PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE ELLA

La palabra guitarra tiene su origen en el vocablo griego kythara, conociéndose en la península ibérica como cithara que, según el mito griego provendría de la montaña Cytherón.


Otros explican el origen del vocablo por el músico árabe llamado AL Ghitar, de la Edad Media.
Según el compositor Antonio Portugal, la guitarra portuguesa se debe a la fusión del cistro europeo o cítara, habiendo sido introducida en Portugal en el siglo XVI y de la guitarra inglesa en el siglo XVIII.


En su Estudio de la guitarra (1796), las guitarras portuguesas se comenzaron a fabricar en ese país por el artesano nacido en Porto, Luis Cardoso Soares Sevilhano.



El fado era acompañado por la viola, siendo suplantada en el siglo XIX por la guitarra típica portuguesa, adaptándola de tal modo de tener doce cuerdas, agrupándolas de a pares para prolongar el sonido.


Las guitarras de Coimbra terminan en una lágrima y la de Porto en una escultura y para su fabricación se suele usar palo santo y spruce (una especie de pino).
Portugal tiene muchos buenos guitarristas, entre los que se pueden contar Carlos Paredes, Ricardo Martins y Ángelo Freire entre muchos otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario