sábado, 15 de diciembre de 2012

GRACIAS A LA VIDA, UN HIMNO

UNA HERMOSA CANCIÓN, EN CUATRO HERMOSAS VOCES

Violeta del Carmen Parra Sandoval, más conocida como Violeta Parra, fue una cantautora chilena, nacida en 1917 en San Carlos y que falleció en Santiago de Chile en 1967.
Sus padres fueron el profesor de música Nicanor Parra Parra y de la campesina Clarisa Sandoval Navarrete, demostró inclinaciones artísticas desde muy temprana edad.



Cuando su padre se enfermó debió dejar sus estudios primarios para dedicarse a las labores del campo, y tanto ella como sus hermanos se ganaban el sustento, además, con espectáculos en bares, restaurantes y burdeles.
Cuando falleció su padre, se mudó a Santiago de Chile junto a su hermano Nicanor, pudiendo retomar sus estudios. 


En 1952 editó sus dos primeros lps a través del sello discográfico RCA Víctor, con canciones típicas chilenas.
A mediados de la década del '50 realizó una extensa gira en Europa, con un éxito sin precedente para una cantante chilena y en 1961 vive en Argentina, en la localidad de General Pico, para luego vivir en  París, convirtiéndose en la primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre.



Cuatro años después, regresa a su patria, donde el desinterés por ella y por su obra, logran que se enferme y fallezca al poco tiempo.
De su último disco "Las últimas composiciones" llega una de las composiciones más notables y un himno todo el: "Gracias a la vida", en este caso interpretado por Ze Perdigao, Alejandra Mosquera, Ana Kusmuk Y María Laura Rojas, grabado en octubre de 2012.




Espero que disfruten la canción.

Andrea Lopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario