miércoles, 12 de diciembre de 2012

RECORREMOS ARANJUEZ, JUNTO A ZÉ PERDIGAO

UN RECORRIDO HISTÓRICO-MUSICAL



Aranjuez, municipio de la comunidad de Madrid, se encuentra atravesada por los rios Tejo y Jarama.


El origen etimológico de la palabra podría ser vasco, procediendo de "Arantza" (espino), con la combinación de palabras "Hotz" (frío) y "Aran" (valle/ciruela), ya que era un lugar donde habitualmente se veía esta fruta.



Ya los paleolíticos y neolíticos, gracias a la abundancia del agua, la vegetación y yacimientos de sal, poblaron los alrededores del río Tejo.



En el 220 a. C. tiene la lugar la Batalla del Tejo, en la que los ejércitos de Aníbal vencen a los romanos, y ac sus aliados vascos, carpetanos y olcades y en 1139 Alfonso VII recupera las tierras para Castilla.



1523 es el año en que se convierte en propiedad real en manos de Carlos I, al recibir del Papa Adriano VI la dignidad de Maestre de la Orden de Santiago.



La región tuvo gran importancia bajo el dominio de Roma, en las calzadas de Mérida y Andalucía, que subían hacia Zaragoza, cercana a Aranjuez, la romana Titulcia, que fue centro de comunicaciones.



Durante la Alta Edad Media tuvo lugar la ocupación islámica, quienes mantuvieron la organización rural del valle, con presencia mozárabe, con un gran esplendor de la ciudad de Toledo.



Desde que en 1752 Fernando VI permitiera el libre establecimiento de personas en Aranjuez, ya que antes solo podrían vivir allí gente de la corte, el municipio ha crecido a ritmo mesurado.



La cercanía a Madrid  y las buenas comunicaciones existentes (carretera y ferrocarril) hacen de Aranjuez un lugar apto para la instalación de diversas industrias: detergentes, construcciones mecánicas, material informático y eléctrico, materiales fotográficos, productos farmacéuticos, barnices y pinturas, refinerías de azúcar, almazaras.



La Unesco declaró en 2001  el paisaje cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad. Este paisaje cultural comprende las zonas del río Tejo y Jarama, como también las huertas históricas y los sotos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio Real y los Jardines y el casco histórico de la ciudad.
A esta ciudad el gran compositor escribió una obra maestra: el Concierto de Aranjuez.
El concierto de Aranjuez es una composición para guitarra y orquesta que fue escrita en 1939 por Joaquín Rodrigo en París, produciéndose su estreno el 9 de noviembre de 1940 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, siendo su ejecutor Regino Sáinz de la Maza, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Barcelona y con la dirección musical de César Mendoza Lasalle.
El concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spiritoAdagio y Allegro gentile.
En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Joaquín Rodrigo a la nobleza, otorgándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.
A finales de noviembre de 2012, en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, se presentó el cantante portugués Zé Perdigao en el marco de la gira de América del Sur, que lo trajo también a Buenos Aires. a continucación, podrán disfrutar de la canción Aranjuez, que él ofreció en su concierto.





Andrea Lopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario