martes, 19 de marzo de 2013

LA RENOVACIÓN DEL FADO SEGUNDA PARTE: HOY MAFALDA ARNAUTH



MAFALDA ARNAUTH, EL TANGO Y PIAZZOLA


Mafalda Arnauth no soñaba con ser cantante. Estaba en el quinto año de la carrera de veterinaria cuando la vida la llevó hacia los escenarios, de los cuales ya nunca más bajó.
Durante el año 1999 se publicó su primer álbum por el sello discográfico EMI, donde hay composiciones de la cantante.
Esta voz que me atraviesa, su segundo material, dio a luz en 2001 y en él experimenta emociones que estaban contenidas hasta entonces.
2005  encuentra a esta cantautora homenajeando a aquellos referentes de su vida, tales como Amalia Rodrigues, Maria Bethania, Charles Aznavour y Ástor Piazzola en su disco “Diario”.
Durante 2007 realiza un homenaje a Ástor Piazzola que es dirigido por Daniel Schevetz y que contó con el guitarrista argentino Ramón Maschio, quien le realiza los arreglos musicales a la cantante. En este homenaje, Mafalda Arnauth cantó Adios Nonino, Naranjo en flor y Balada para un  loco, utilizando en su espectáculo al bandoneón.



También, dentro de sus homenajes, se cuenta el realizado a la cantante Celeste Rodrigues, la hermana de Amalia, injustamente no reconocido su talento artístico.
Junto a Pablo Milanés cantó, en castellano, la célebre y hermosa canción “Para vivir” y se presentó en el espectáculo que dieron muchos fadistas, cuando la Unesco determinó que el fado es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En 2012 se presentó en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, donde demostró su talento artístico a los espectadores.
Este año se encuentra trabajando en el Proyecto Pessoa.
Otra fadista que no se conforma con el fado clásico, que entendió lo importante que significa el crecimiento junto a otros cantantes, compositores y  géneros que,  a fin de cuentas, no hacen otra cosa que engrandecer y mejorar la calidad artística de lo anteriormente realizado. 
El fado no es un género puro, fue atravesado por múltiples géneros y sonidos hasta conocerlo como se lo conocía, pero ese conocimiento del llamado “fado tradicional”, a su vez se ha ido cruzando con nuevos sonidos que lo modernizan, lo aggiornan, lo mejoran.
Y esto mismo es de lo que se ha dado cuenta Mafalda Arnauth, que, como músico, siente la necesidad de no permanecer en un mismo lugar y, entre todos los géneros existentes, reconoció en el tango lazos que lo unen al fado y, cada vez que tiene la posibilidad, canta algunos de ellos sobre el escenario.
Que bien que así sea.


Andrea Lopes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario