domingo, 17 de marzo de 2013

RENOVACIÓN DEL FADO PRIMERA PARTE: HOY DULCE PONTES


LA CANTANTE QUE ROMPIÓ LAS BARRERAS DEL FADO

Dulce Pontes, cantante y compositora portuguesa es, sin dudas, una de las mejores voces del fado en Portugal.
Versátil, se animó a mezclar en el fado ritmos y expresiones musicales como ritmos ibéricos inspirados en la tradición arábica y balcánica, principalmente búlgara, y Canción del mar, una de los temas portugueses más conocidos fuera de ese país, tiene influencias arábicas y se encuentra en el álbum de la película ”Las dos caras de la verdad”, protagonizada por Richard Gere y Edward Norton.
La cantante no duda en ir más allá del género del fado y tampoco en transferir otros géneros musicales al fado, influenciando los temas que realiza y colocándole su impronta personal.


Su disco “O primeiro canto”, contiene elementos del jazz con una sonoridad acústica, animándose incluso al gallego y mirandés utilizando en sus interpretaciones instrumentos musicales ya olvidados. En una edición especial de ese álbum se encuentran “Balada para un loco” de Ástor Piazzolla y “Patio de lo Amores” en español, junto a “A mina barquinha”, tema compuesto por la misma Dulce Pontes.

DULCE PONTES EN COSQUÍN 2011
"SOLO LE PIDO A DIOS"



Junto a Ennio Morricone grabó un disco en Italia titulado “Focus”, conteniendo temas cantados en italiano, inglés, español y portugués.
En “El corazón tiene tres puertas”, su siguiente álbum, producido totalmente por la cantante, cuenta con fado, folklore, música popular portuguesa y música de inspiración medieval galaico-portuguesa.
Pontes actuó en el Carnegie Hall y junto a talentosos artistas como José Carreras, Ennio Morricone y Andrea Boccelli.
En 2o11 estuvo en nuestras tierras, en el Festival de Cosquín junto al pianista argentino Juan Carlos Cambas, en representación de España. Y, nuevamente, hizo algo fuera de lo común: cantó descalza en el escenario de la plaza Próspero Molina, de la ciudad de Cosquín. interpretando "Solo le pido a Dios" y temas en gallego.
Todos estos signos son inequívocos, en el sentido de que la música se entrecruza y no tiene límites. Que los géneros se mezclan perfeccionándose y mejorándose en esa mezcla, la música no tiene fronteras. Dulce Pontes es una de las pruebas.

Andrea Lopes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario