lunes, 17 de junio de 2013

MARGARIDA GUERREIRO: UNA VIDA EN TORNO AL FADO

ENTREVISTA A MARGARIDA GUERREIRO (PRIMERA PARTE)

Margarida Guerreiro es una fadista portuguesa nacida en Montemor-O-Novo, en la región de Alentejo,  al sur de Portugal.
Su más reciente trabajo discográfico es Encores Fado, donde interpreta a Fernando Pessoa, Pedro Homem de Mello y Jorge Fernando entre otros, bajo la producción de Custódio Castelo y está preparando un nuevo álbum donde la obra poética vuelve a su lugar de origen: Alentejo.
En entrevista a Fadoargentino contó cómo comenzó su carrera, rememorando momentos de su vida artística.

A los 11 años cantó “Ai Mouraria” para participar en un concurso. ¿Cómo fue que siendo tan chica sienta esa necesidad de expresión?

A esa edad no tenía mucha conciencia de lo que representaba el “fado”. El desafío fue lanzado en una radio local y elegí cantar una canción de Amalia, como cualquier otra música, sin entender mucho el peso de las palabras. En esa fase de mi vida me gustaba mucho cantar, aunque no percibía bien qué. 

 Usted no estaba interesada en el fado, pero si en la sonoridad de la guitarra portuguesa. ¿Qué encontraba en la guitarra portuguesa que no encontraba en el fado e cómo se conecta finalmente con él?

Pues esto es realmente curioso… porque el primer contacto que tuve fue con un gran amigo de mis padres que tocaba la guitarra portuguesa e me acuerdo de ser muy chiquita y oírlo tocar instrumentales en las reuniones que hacíamos en casa. Por eso primero la pasión por la guitarra y después por el fado.




¿Cómo vivió ese primer acercamiento con  el público  en el Convento de São Domingos?

En realidad la primera vez que canté en público fue en el Cine Teatro Curvo Semedo (Montemor-oNovo) y canté en la primera parte del espectáculo de Amalia Rodrigues. 
Este fue sin duda el momento que más me marcó en el acercamiento por esta música que juzgaba no entender. Conocer Amalia Rodrigues y y tener el privilegio de oírla en vivo fue como una descarga eléctrica. Sé que lloré de emoción durante todo el tiempo que cantó Amalia.
Después casi simultáneamente fui invitada para el espectáculo en el convento de S. Domingos dodne canté con José da Cámara y Don Vicente da Câmara. A partir de ese momento comenzaron a surgir muchas invitaciones para “noches de fado”.




Usted ganó el concurso de fado "Amália Clube de Fado", y luego llegó a Venezuela, uno de los países de América con mayor cantidad de portugueses. ¿Cómo fue esa experiencia?
 
 El concurso comenzó como un juego. Pero cuando vi que un jurado compuesto por João Braga y pelo Carlos do Carmo entré en pánico. Para mí eran mitos. Pero todo transcurrió bien. El resultado fue mi primer registro discográfico.
El viaje a Venezuela fue algo que me marcó, porque fue la primera vez que canté fuera de mi país.
Fueron 6 conciertos de enorme responsabilidad porque por primera vez tenía que hacer un espectáculo sola con los músicos, preparar un repertorio de por lo menos 15 temas y enfrentar el público ¡durante 90 minutos! Estaba acostumbrada a cantar, pero un máximo de 6 fados (en las Noches de Fado) en que cantaban otros artistas. Ahí el pánico del primer concierto era: “¡estas personas después de diez minutos van huir todas!”. Pero una vez más mi miedo fue superado.

Em 2004 grabó el disco “Divas do Fado Novo”, junto a Misia, Ana Moura, Cristina Branco, Ana Sofia Varela y Katia Guerreiro. ¿Qué representa para usted formar parte de la nueva generación del fado en Portugal? 


Ya no considero que seamos “la nueva generación del fado”, somos e una generación intermedia. Ahora sí estamos en una nueva fase, con tantos talentos surgiendo en el fado.

Andrea Lopes.

1 comentario: