ENTREVISTA A MARGARIDA GUERREIRO (PRIMERA PARTE)
Su más reciente trabajo discográfico es Encores Fado, donde interpreta a Fernando Pessoa, Pedro Homem de Mello y Jorge Fernando entre otros, bajo la producción de Custódio Castelo y está preparando un nuevo álbum donde la obra poética vuelve a su lugar de origen: Alentejo.
En entrevista a Fadoargentino contó cómo comenzó su carrera, rememorando momentos de su vida artística.
A los 11
años cantó “Ai Mouraria” para participar en un concurso. ¿Cómo fue que siendo
tan chica sienta esa necesidad de expresión?
A esa edad
no tenía mucha conciencia de lo que representaba el “fado”. El desafío fue
lanzado en una radio local y elegí cantar una canción de Amalia, como cualquier
otra música, sin entender mucho el peso de las palabras. En esa fase de mi vida
me gustaba mucho cantar, aunque no percibía bien qué.
Usted
no estaba interesada en el fado, pero si en la sonoridad de la guitarra
portuguesa. ¿Qué encontraba en la guitarra portuguesa que no encontraba en el
fado e cómo se conecta finalmente con él?
Pues esto
es realmente curioso… porque el primer contacto que tuve fue con un gran amigo
de mis padres que tocaba la guitarra portuguesa e me acuerdo de ser muy
chiquita y oírlo tocar instrumentales en las reuniones que hacíamos en casa.
Por eso primero la pasión por la guitarra y después por el fado.
¿Cómo
vivió ese primer acercamiento con el
público en el Convento de São Domingos?
En
realidad la primera vez que canté
en público fue en el Cine Teatro Curvo Semedo (Montemor-oNovo) y canté en la
primera parte del espectáculo de Amalia Rodrigues.
Este fue
sin duda el momento que más me marcó en el acercamiento por esta música que juzgaba
no entender. Conocer Amalia Rodrigues y y tener el privilegio de oírla en vivo
fue como una descarga eléctrica. Sé que lloré de emoción durante todo el tiempo
que cantó Amalia.
Después
casi simultáneamente fui invitada para el espectáculo en el convento de S.
Domingos dodne canté con José da Cámara y Don Vicente da Câmara. A partir de
ese momento comenzaron a surgir muchas invitaciones para “noches de fado”.
Usted ganó
el concurso de fado "Amália Clube de Fado",
y luego llegó a Venezuela, uno de los países de América con mayor cantidad de
portugueses. ¿Cómo fue esa experiencia?
El
concurso comenzó como un juego. Pero cuando vi que un jurado compuesto por João Braga y pelo Carlos do Carmo entré en pánico.
Para mí eran mitos. Pero todo transcurrió bien. El resultado fue mi primer
registro discográfico.
El viaje a
Venezuela fue algo que me marcó, porque fue la primera vez que canté fuera de
mi país.
Fueron 6
conciertos de enorme responsabilidad porque por primera vez tenía que hacer un
espectáculo sola con los músicos, preparar un repertorio de por lo menos 15
temas y enfrentar el público ¡durante 90 minutos! Estaba acostumbrada a cantar,
pero un máximo de 6 fados (en las Noches de Fado) en que cantaban otros
artistas. Ahí el pánico del primer concierto era: “¡estas personas después de
diez minutos van huir todas!”. Pero una vez más mi miedo fue superado.
Em 2004
grabó el disco “Divas do Fado Novo”, junto a Misia, Ana Moura, Cristina Branco,
Ana Sofia Varela y Katia Guerreiro. ¿Qué representa para usted formar parte de
la nueva generación del fado en Portugal?
Ya no
considero que seamos “la nueva generación del fado”, somos e una
generación intermedia. Ahora sí estamos en una nueva fase, con tantos talentos
surgiendo en el fado.
Andrea Lopes.
Que nota tan interesante Gracias
ResponderEliminar