viernes, 21 de junio de 2013

MÚSICA CON FADEIROS: HOY, "LELA".

HISTORIA BREVE DE UNA HERMOSA CANCIÓN


Lela fue compuesta por Alfonso Daniel Rodrígez Castelao, quien nació en Rianxo, España, el 30 de enero de 1886 y falleciendo en Buenos Aires en 1950.
Gallego ilustre, fue dibujajte, escritor, retrató la vida de la Galicia interior de las primeras décadas del siglo XX con humor y mirada certera. Fue diputado durante la Segunda República Española, personalidad destacada y valorada de la cultura gallega. Se exilió en Buenos Aires, donde vivió en la Av . Belgrano al 2.400 en un departamento que un paisano agradecido le compró para que ocuparan él y su esposa. Sus paisanos siempre supieron quién era y lo valoraron, aunque pasara como figura totalmente desapercibida en nuestra ciudad. Hay un busto en homenaje a él en la Plazoleta que está en la Av. Independencia y 9 de Julio.
La canción Lela, emblemática de Galicia, formó parte de la obra de teatro escrita por Castelao, con el nombre "Los viejos no deben enamorarse". Esta obra fue estrenada en Buenos Aires en 1941 y su protagonista fue el actor gallego Fernando Iglesias "Tacholas".
Lela fue pensada por Castelao como una serenata estudiantil compostelana cantada por un coro nostálgico de boticarios que son parte de la obra teatral teniendo asimismo el parecido de un fado de Coimbra.

Castelao y Señora.


Hoy llega la versión que Fadeiros realizó de esta canción y que forma parte de su segundo álbum discográfico "Cada vez más portugués". Fadeiros, además, será el encargado de cerrar el domingo próximo la tercera edición del Buenos Aires Celebra, a realizarse en la Avenida de Mayo y Bolívar, desde las 12 del mediodía.


FADEIROS (LELA)




LELA

(Alfonso Daniel Rodríguez Castelao)
Están as nubes chorando
por un amor que morreu
Están as rúas molladas
de tanto como choveu (bis)

Lela, Lela,
Leliña por quen eu morro
quero mirarme
nas meniñas dos teus ollos

Non me deixes
e ten compasión de min.
Sen ti non podo,
sen ti non podo vivir.

Dame alento das túas palabras,
dame celme do teu corazón,
dame lume das túas miradas,
dame vida co teu dulce amor. (bis)

Lela, Lela....

....

Sen ti non podo,
sen ti non podo vivir.



Andrea Lopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario