viernes, 31 de mayo de 2013

PARA VOLVER A DISFRUTAR, ENTREVISTA A CRISTINA BRANCO (PRIMERA PARTE)


ENTREVISTA A CRISTINA BRANCO

Su primer acercamiento con la música fue a través del jazz. ¿Qué genera en usted esa música tan distanciada de la portuguesa?
-La palabra que me ocurre es ¡libertad! Son dos géneros que privilegian la voz, permiten crear dentro de la música, que por sí solo ya es amplia, aireada.

Su abuelo le regaló un álbum de Amalia Rodrigues y es ahí donde comienza su búsqueda en torno al fado. Si tiene que pensar en sensaciones, ¿Cuáles fueran esos primeros sentimientos que tuvo al vivenciar el fado con la escucha de ese álbum?
-Allí percibí mejor que antes ese sentimiento de libertad. Amalia, en ese disco, cantaba cosas muy distintas al fado, experimentaba otros terrenos, pero no por eso dejaba de sonar a fado... fuese porque la guitarra portuguesa estaba presente, fuese porque su voz emana fado, la verdad es que así abrí una puerta para apreciar con respeto y reverencia el fado.
Los músicos Billy Holliday, Ella Fitzgerald, Janes Joplin, son solo algunos de los que usted escuchó en su adolescencia. ¿De qué manera estos grandes de la música aportaron y aportan a su carrera musical?
-Hay muchos más. Yo amo la voz, la capacidad, referida al instrumento que nos aproxima, nos desvía para otras dimensiones. La voz es el instrumento primordial y con ella se cuentan las  historias más increíbles, con ella nos aproximamos a la literatura de aquel que no ve o no quiere ver. Transportamos las palabras cerca de los hombres que desconocen su belleza... ornamentamos y a veces unimos la música al cosmos solamente porque le damos el camino de la palabra (y cuando alguien sabe contar la verdadera historia). Esas mujeres y hombres son ejemplos para mí porque usaron la palabra siempre en beneficio de la música, nos aproximaron, oyentes, del instante, nos hicieron llorar o reír, erizar la piel con la forma como tocaron esta o aquella palabra o sonido.



Tengo entendido que comenzó su carrera profesional en un país que no es Portugal. ¿Cómo vivió el hecho de cantar por primera vez en un escenario de un país tan culturalmente distinto al suyo?

-La ciudad era Amsterdan, en una pequeña sala que tenía por nombre “Zaal 100”. Yo iba inocente y crédula en mi juventud sin pretensiones, cuando soñamos volamos más alto y estaba maravillada con el viaje, con las personas, con la oportunidad...y no esperaba más que cantar aquella noche y volver a casa, Portugal, con una experiencia fantástica en el bolso. ¡Y era afortunada! Fue todo rápido y deslumbrante. Las personas en aquel tiempo (hace dieciocho años atrás), pensaban que el fado era una especie de música exótica y tenía una reacción y percepción entre fulgor y novedad. Yo llegué con algunos fados, pero mucho más repertorio dentro de la música portuguesa, siempre con la sonoridad de la guitarra, como había oído hacer a Amalia, y las personas creyeron en mí, en mi verdad, en la entrega de quien no espera recibir. Fue marcante y lindo, ese momento definió lo que soy hoy y la postura que tengo en la música.


CRISTINA BRANCO EN ARGENTINA
15 DE JUNIO EN LA TRASTIENDA, A LAS 21
BALCARCE 460
ENTRADAS EN EL TEATRO Y POR:
www.livepass.com.ar
TELEFONICAMENTE AL: 5170-5483.


Andrea Lopes.

jueves, 30 de mayo de 2013

AGENDA DEL FADO DURANTE JUNIO (SEGUNDA PARTE)

FADO EN BUENOS AIRES

El próximo 7 de junio llega la tercera edición del año del Fado-Tango Club.
El ciclo, que ya va por su quinto año, ha tenido durante todo este tiempo, múltiples y talentosos invitados en su escenario.




En esta oportunidad, son los anfitriones del Fado-Tango Club, la cantante Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, los encargados de llevar adelante el show del viernes 7 en el CAFF, lugar en el cual han actuado y llevado adelante durante todo este tiempo este espectáculo, donde se une la música portuguesa y la argentina, en un solo escenario.



KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO
EN EL 3° EPISODIO DEL AÑO DEL FADO-TANGO CLUB
PRESENTAN: “EL ORIGEN”
VIERNES 7 DE JUNIO A LAS 22, EN EL CAFF
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 764
RESERVAS CAFF. COM.AR



El 14 de junio será el turno de la cantante Mariana Accinelli, quien presentará su disco en La Biblioteca Café.
Junto a ella estarán acompañándola, como habitualmente, los músicos Leandro Cacioni (guitarra), Diego Capaccioli (guitarra) y Hernán Crespo (acordeón).




MARIANA ACCINELLI PRESENTA
"DOS ORILLAS"
14 DE JUNIO A LAS 21 
EN LA BIBLIOTECA CAFÉ
MARCELO T. DE ALVEAR 1155


4811-0673 O AL 4815-8156

miércoles, 29 de mayo de 2013

AGENDA DEL FADO EN JUNIO (PRIMERA PARTE).

SHOWS DE FADO EN ARGENTINA




El primer espectáculo de fado durante junio es el que va a realizar el grupo de fado Almalusa, formado por María Laura Rojas y Dulio Moreno (voces) y los guitarristas Juan Pablo Isaía y Luis Cativa.
Recorrerán los clásicos del grupo trayendo el fado y la música tradicional portuguesa hasta estas latitudes.
En esta oportunidad contarán una invitada especial: el show de Almalusa contará con Ana Kusmuk, la voz del grupo Fadeiros.

ALMALUSA EN CONCIERTO
5 DE JUNIO A LAS 21
EN "LA BIBLIOTECA CAFÉ"
MARCELO T. DE ALVEAR  1155
RESERVAS AL:
4811-0673 O AL: 4815-8156.




Un día después, el 6 de junio., aquellos que anden por la ciudad de Mar del Plata, podrán apreciar de un espectáculo de música portuguesa junto a Ainda Fado, conformado por Alejandra Mosquera (voz), Leopoldo Gaillour (piano), Carlos González (guitarra y laúd), Alejandro Benítez (guitarra) y Martín Paigé (percusión).
Ainda Fado tendrá ese día cuatro invitados especiales: Charly Vela (voz), Pablo Olmedo (voz), Juan Pablo Chazarreta (voz) y Eva Mouriño (danza).
Otro gran evento cultural y musical en Argentina donde poder apreciar el fado.


AINDA FADO EN CONCIERTO
JUEVES 6 DE JUNIO A LAS 21
TEATRO COLÓN DE MAR DEL PLATA
HIPÓLITO YRIGOYEN 1665.


Andrea Lopes.



martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTA AL FADISTA CARLOS MACEDO

FADISTA Y GUITARRISTA PORTUGUÉS

Carlos Macedo es un fadista y guitarrista portugués con una amplia trayectoria en el fado. La que sigue es una entrevista que se hizo de forma reciente:

1) Su carrera podría decirse que comenzó cuando falleció su madre. ¿Cómo fue ese primer acercamiento con la poesía a edad tan temprana?

La primera canción que escribí fue dedicada a mi madre cuando tenía nueve años.



"CAPA FLORIDA"

NUMA NOITE DE LUAR
EU QUIS VISITAR ALGUÉM
SOZINHO EU FUI REZAR
À CAMPA DE MINHA MÃE

EU À CAMPA ME ABRACEI
LAMENTANDO A SORTE MINHA
O QUE NA VIDA SEREI
SEM TI MINHA MÃEZINHA

VENHO AQUI P`RA TE DIZER
QUE VIVO SEM TER NINGUÉM
QUEM NA VIDA UMA MÃE PERDER
PERDE POIS TUDO O QUE TEM

AINDA ME LEMBRO BEM
QUANDO EU TE DISSE ADEUS
CUSTOU-ME MUITO TAMBÉM
VER FECHAR OS OLHOS TEUS

E AGORA ADEUS MÃEZINHA
VOU TE DEIXAR NOVAMENTE
TU EM TEMPOS FOSTE MINHA
E PARTISTE PARA SEMPRE

EU A CAMPA ABANDONEI
DEIXANDO-A BEM FLORIDA
COM AS LÁGRIMAS QUE CHOREI
POR MINHA MÃEZINHA QUERIDA.

Letra de Carlos Macedo




¿Cómo comenzó su carrera?

Mi carrera comenzó en Louzado  Vila Nova de Famalicão, en el norte de Portugal. A los 16 años formé un conjunto típico con el nombre de "Carlos Macedo" (de música popular). Mientras tanto cumplí el Servicio Militar en Mozambique. Cuando terminé el servicio militar me quedé en Mozambique cantando y tocando. En 1975 volví a Portugal y continué mi carrera como fadista hasta hoy.

María da Fe llegó con el espectáculo "Puente Cultural entre Brasil y Portugal" y ella, durante un corte en su espectáculo, le dio la oportunidad de actuar frente a los espectadores que estaban en esa sala en Brasol. ¿Cómo vivió ese momento?.

Fue un alto momento en mi carrera, una oportunidad que no supe aprovechar, por timidez o porque en aquel momento no tuve la noción del suceso que hice.


En octubre de 2007 fue invitado por el obispo de Leiria António Marto para cantar en la celebración del 90° aniversario de las apariciones en Fátima. 

No hay palabras que describan lo que sentí por la honra de haber recibido esa invitación.


¿Cuáles son los proyectos de Carlos Macedo de acá en adelante?

Tener salud para continuar mi trabajo (el fado), dignamente.

Andrea Lopes

lunes, 27 de mayo de 2013

LUNES DE MÚSICA CON LUZ DE LÁGRIMA



LUZ DE LÁGRIMA

"FADO CURVO"


No templo que é só do fado
A alma é como um jardim
Onde as flores dançam de lado
Na ventania sem fim 
Aguentarão, pobrezinhas,
As fúrias da natureza?
Paixão não é linha recta
Nem fado é a certeza 
O fado é como um jogo
Que deus inventou inspirado
Se nos pôs cá nesta vida



Foi para jogar o fado 
Na mesa dos sentimentos
O coração é um dado
E rola com as guitarras
E dá um número que é fado 
O um, o dois e o três,
Faces da mesma verdade.
O quatro e o cinco já são
O jogo da felicidade 
O número seis é saudade
Por ela venho cantar
Abriram-me as portas à alma
E agora é vê-la dançar.

Andrea Lopes.

FADEIROS Y RAMÓN MASCHIO LLENARON DE FADO Y EMOCIÓN LA TARDE PORTEÑA

UN SHOW LLENO DE SENTIMIENTO, TALENTO Y ENTREGA

La tarde de hoy dio por terminado el ciclo de conciertos llevados a cabo por el grupo Fadeiros, en tres tardes de domingo en Notorious.
Cada show tuvo un invitado especial. En su primer encuentro contó con el pianista Diego Mark, haciendo interpretaciones excelentes con el grupo.
En la segunda entrega doblaron la apuesta y, en ocasión del domigo pasado estuvieron Guillermo Aroldi en trombón y Gustavo Przygora en cavaquinho, quienes hicieron las delicias del público presente.
Con los shows de Fadeiros se caen los dos dichos "segundas partes nunca fueron buenas" o "la tercera será la vencida". Porque cada espectáculo es diferente y siempre se renuevan. Por lo tanto, cada vez que se los escucha, se los disfruta con la misma sensación de sorpresa, cual si fuera el primer show que se ve de ellos.



El de hoy, fue un espectáculo para el recuerdo, porque comenzó hablando Pepa Vivanco directamente al público, haciéndolos partícipes desde el primer momento, porque cada instante vivido en la tarde de ayer, fue de una emoción constante a flor de piel .
El fado, el misterio de las notas sentidas, transportadas y llevadas desde el aire directamente al alma de cada uno de los que allí estaban presentes. El silencio producido, escuchando atentamente cada palabra dicha por la cantante o interpretada por los músicos. Todo fue magia en este tercer gran encuentro musical de fado durante la tarde porteña.
Y hoy, Fadeiros y el público se dieron un gran gusto: ver y disfrutar del gran guitarrista Ramón Maschio, quien hace olvidar que su guitarra es clásica, porque al interpretar y tocarla pareciera que fuera portuguesa en sus manos. El fado llega mágicamente desde Portugal y se instala entre sus cuerdas, en los vericuetos del instrumento musical que él hace sonar como quiere, con las notas, las sensaciones y los sentimientos justos.



En esta tarde cubierta de fado, hubo más momentos para la emoción (y la sorpresa). 
Cuando digo que no paran de innovar, es así. La gran Pepa Vivanco, que nos tiene acostumbrados con sus ya no raros instrumentos de vientos con vida propia, hoy se animó al piano acompañada de la cantante de Fadeiros, en una hermosa interpretación.
Pero, como esto no alcanzaba, Ana Kusmuk cantó Por un Día, acompañada por Carlos Palacios en guitarra. Y después realizó una emocionante versión de Milonga do Chiado, con una ternura, profundidad y sentimiento que se transmitió al público y se llevó todos los aplausos.
Después hubo más tiempo para seguir disfrutando de Ramón Maschio, gran invitado de la tarde, que agigantó el ya de por sí talentoso espectáculo de Fadeiros.



Hubo tiempo para otra sorpresa en Notorious: Dulio Moreno, quien se subió al escenario para compartir un hermoso momento junto al grupo cantando "Vou dar de beber á dor" y alegrar aún más la tarde de Buenos Aires.
Nada faltó hoy. Hubo de todo. Sensaciones. Talento. Emoción. Tres palabras que lo dicen todo.

Andrea Lopes.

sábado, 25 de mayo de 2013

SÁBADO DE MÚSICA CON MAFALDA ARNAUTH


...SI NO FUERA FADO 
MAFALDA ARNAUTH EN BUENOS AIRES



Letra: Tiago Torres da Silva
Música: Francisc Hime

Y si no fuera fado
pero trajese la voz del mar
que deja el aroma salado
a la orilla de mi mirar
y si no fuera triste
pero tuviera la voz de Dios
esa voz que en mí persiste
cuando los días son ateos
y si no fuera nada de eso
pues mi timidez
no lo deja ser castizo
cuando lo quiere más portugués



puede ser que sea un fado errado
el que mi alma aprendió
no será su el fado suyo
no será pero el mio es
y si no fuera fado
pero corriese en dirección del río
que baña apretado
las márgenes de mi mano
y si no fuera negro
pero pintara todos los colores
que dan igual consuelo
a las sonrisas y a los dolores
y si no fuera nada de eso
y si no fuera nada de eso
y si no fuera nada de eso...


Andrea Lopes.

viernes, 24 de mayo de 2013

AINDA FADO CON NUEVO SHOW EN JUNIO

ACTUARÁN EN EL TEATRO COLÓN DE MAR DEL PLATA

"Desde las orillas de un Sueño repetido... surge un Fado

Desde la Luz de un Espíritu desvelado... surge un Fado

Desde la Memoria del Tiempo... surge un Fado... Ainda Fado...".

(Alejandro Moscato).

El próximo 6 de junio Ainda Fado,  con Alejandra Mosquera (voz), Leopoldo Gaillour (piano), Carlos González (guitarra, laúd, arreglos y composición), Alejandro Benitez (guitarra) y Martín Paigé (percusión), vuelven al ruedo con "Sentir del alma de Portugal".



Como invitados de la noche estarán los músicos Juan Manuel Chazarreta, Pablo Olmedo y Charly Vela.
Una noche cerca del mar con fado, como pasión y destino.

Andrea Lopes.

jueves, 23 de mayo de 2013

ESTE DOMINGO, LLEGA EL GRAN SHOW DE FADEIROS Y RAMÓN MASCHIO

ÚLTIMO SHOW DEL CICLO EN NOTORIOUS


Dentro de tres días, el próximo domingo 26 tendrá lugar el tercer y último show musical del grupo Fadeiros, en Notorious.
El ciclo, "Fado + Café", tuvo como invitado en su primer domingo a Diego Mark, un lujo en el piano. Durante el segundo show tuvieron a dos excelsos músicos: Guillermo Airoldi en trombón y Gustavo Przygora en cavaquinho.
Para cerrar este ciclo donde las tardes se cubrieron de fado, llegará a Notorious como invitado el gran guitarrista Ramón Maschio, quien lleva años trabajando junto a Mafalda Arnauth y compartió escenario junto a la fadista en su última presentación en Buenos Aires.




Fadeiros, integrado por Ana Kusmuk (voz), Patricia Álvarez (guitarra-voces-percusión), Pepa Vivanco (flautas y voces), Mariano Gora (percusión-clarinete), Carlos Palacios (mandolina-guitarras) y Nicanor Suárez (contrabajo), llevaron adelante los dos primeros shows en Notorious con gran suceso.
La tercera es la vencida. Para aquellos que ya fueron, es una oportunidad para reencontrarse con la música portuguesa a cargo de Fadeiros y, para quien todavía no fue y se quedó con ganas de ver a Ramón Maschio y su enorme interpretación con la guitarra, esta es una gran oportunidad para no perdérsela.

FADEIROS EN NOTORIOUS
PRESENTA: "FADO + CAFE"
DOMINGO 26 DE MAYO A LAS 17:30
CALLAO 966
LAS ENTRADAS SE PUEDEN COMPRAR EN:
NOTORIOUS (CALLAO 966)  O POR
WWW.TICKETEK.COM.AR O
LLAMANDO AL: 4813-6888 

Andrea Lopes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SE VIENE EL TERCER FADO TANGO CLUB DEL AÑO

KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO, EN EL CAFF


El primer viernes de junio vuelve el espectáculo que une, todos los meses, el fado y el tango.
Karina Beorlegui y Los Primos Gabino llegan nuevamente al Caff para acercar los dos géneros musicales de Argentina y Portugal, con un espectáculo categórico y talentoso al que el público ya está acostumbrado a ver.
Este es el quinto año de este gran encuentro cultural y musical que se da cita, mes a mes, en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro).



Entonces, para aquellos a quienes les gusta la buena música y quieren pasar un grato momento viendo artistas en un escenario, ya tienen un lugar y un momento exacto para esa clase de disfrute artístico.

KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO
TERCER ENCUENTRO DEL FADO TANGO 
VIERNES 7 DE JUNIO A LAS 22
CAFF (CLUB ATLÉTICO FERNÁNDEZ FIERRO)
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 764
RESERVAS A : reservas@caff.com.ar

Andrea Lopes.

martes, 21 de mayo de 2013

A DÍAS DE PISAR SUELO ARGENTINO, CRISTINA BRANCO ABRIÓ SU ALMA


ENTREVISTA A CRISTINA BRANCO
Su primer acercamiento con la música fue a través del jazz. ¿Qué genera en usted esa música tan distanciada de la portuguesa?
-La palabra que me ocurre es ¡libertad! Son dos géneros que privilegian la voz, permiten crear dentro de la música, que por sí solo ya es amplia, aireada.

Su abuelo le regaló un álbum de Amalia Rodrigues y es ahí donde comienza su búsqueda en torno al fado. Si tiene que pensar en sensaciones, ¿Cuáles fueran esos primeros sentimientos que tuvo al vivenciar el fado con la escucha de ese álbum?
-Allí percibí mejor que antes ese sentimiento de libertad. Amalia, en ese disco, cantaba cosas muy distintas al fado, experimentaba otros terrenos, pero no por eso dejaba de sonar a fado... fuese porque la guitarra portuguesa estaba presente, fuese porque su voz emana fado, la verdad es que así abrí una puerta para apreciar con respeto y reverencia el fado.
Los músicos Billy Holliday, Ella Fitzgerald, Janes Joplin, son solo algunos de los que usted escuchó en su adolescencia. ¿De qué manera estos grandes de la música aportaron y aportan a su carrera musical?
-Hay muchos más. Yo amo la voz, la capacidad, referida al instrumento que nos aproxima, nos desvía para otras dimensiones. La voz es el instrumento primordial y con ella se cuentan las  historias más increíbles, con ella nos aproximamos a la literatura de aquel que no ve o no quiere ver. Transportamos las palabras cerca de los hombres que desconocen su belleza... ornamentamos y a veces unimos la música al cosmos solamente porque le damos el camino de la palabra (y cuando alguien sabe contar la verdadera historia). Esas mujeres y hombres son ejemplos para mí porque usaron la palabra siempre en beneficio de la música, nos aproximaron, oyentes, del instante, nos hicieron llorar o reír, erizar la piel con la forma como tocaron esta o aquella palabra o sonido.


Tengo entendido que comenzó su carrera profesional en un país que no es Portugal. ¿Cómo vivió el hecho de cantar por primera vez en un escenario de un país tan culturalmente distinto al suyo?
-La ciudad era Amsterdan, en una pequeña sala que tenía por nombre “Zaal 100”. Yo iba inocente y crédula en mi juventud sin pretensiones, cuando soñamos volamos más alto y estaba maravillada con el viaje, con las personas, con la oportunidad...y no esperaba más que cantar aquella noche y volver a casa, Portugal, con una experiencia fantástica en el bolso. ¡Y era afortunada! Fue todo rápido y deslumbrante. Las personas en aquel tiempo (hace dieciocho años atrás), pensaban que el fado era una especie de música exótica y tenía una reacción y percepción entre fulgor y novedad. Yo llegué con algunos fados, pero mucho más repertorio dentro de la música portuguesa, siempre con la sonoridad de la guitarra, como había oído hacer a Amalia, y las personas creyeron en mí, en mi verdad, en la entrega de quien no espera recibir. Fue marcante y lindo, ese momento definió lo que soy hoy y la postura que tengo en la música.
¿Qué cree usted que países tan distintos encuentran en el fado y en su voz?
-La voz no siempre tiene un lenguaje definido, pero tiene un mensaje, un compromiso con quien la escucha. Creo que es eso lo que nos une, no solo yo, todos nosotros. El lenguaje une y separa los pueblos, apacigua, tranquiliza la multitud. Puede hacer dormir a un niño o incitar una revolución. El hombre es naturalmente curioso, y el fado es una de aquellas músicas embriagantes y misteriosas del viejo mundo, luego, la voz (por ventura) y las historias que intento hacer volver a una esencia inteligible por quien me escucha en un discurso más o menos poético o romántico, son el hilo conductor. El resto es magia, la fuerza del instante del compartir.
Usted tiene un gran aprecio por las palabras, la literatura y la poesía. ¿Cuáles son sus referentes en la literatura y que aportan ellos al fado y a usted en particular?
-Puedo ir de Shakeaspeare a Joyce, pasando por Pessoa o Neruda. ¡Ya les canté a todos ellos! Amo las palabras, la belleza que contienen aunque sean duras, devastadoras. Gusto de las palabras bonitas, que suenan bien al oído, aparte de amar los libros y tener un profundo respeto por quien escribe (¡que también ayuda!), y elijo un texto basado en un tema que quiero evocar, elijo un autor porque me identifico con su escritura, o a veces porque aquel poema o texto me toca tanto que pienso que podría o quería haber sido yo quien lo escribiera.
El fado vive mucho de la complicidad del texto y de la música, se alimentan en una cadena invisible, las palabras aproximan o alejan la música, y esa lucha, ese enredo dominado por la voz y por la guitarra portuguesa es su alma. Así veo mi oficio siempre cerca y cómplice de los autores.
¿Qué signigifica el fado en la vida de Cristina Branco?
-Yo “acontecí” la primera vez, o sea, me di cuenta de “ser” cuando canté, cuando rasgué el aire con un grito, un son, y así marqué mi espacio para nunca mas volver atrás. Aparte de mis queridos hijos y marido que me permiten esta constatación.
Uno de sus álbumes se llama Fado Tango. ¿Cómo fue ese descubrimiento? ¿Encuentra que tiene puntos de encuentro los dos géneros?
-Fado Tango es un trabajo que cruza un océano, poéticamente, habla de las migraciones de los hombres, de los dolores y alegrías semejantes de un lado y de otro y de como las músicas se parecen tanto. El contexto es muy parecido y algunas músicas evocan algunas veces el tango, otras el fado. El destino es el que más aproxima los géneros de los que hablamos.
Finalmente, su público se va a encontrar nuevamente con usted el 15 de junio en La Tratienda Club. ¿Con qué se va a encontrar el público de Buenos Aires? ¿Qué les diría a los lectores?
Llevaremos ALEGRIA, el nuvo disco, que es un reflejo de una sociedad que está en crisis, la europea. En crisis social, financiera, económica, moral, ambiental... en un retrato de varios personajes que se sacan las máscaras de sus vidas a través de la música. Después mezclaremos este nuevo disco con “Fado Tango” y reuniremos una historia que atraviesa las personas, que le de una historia para llevar para casa, alegre, de preferencia. Porque Alegría es una paradoja de esta realidad que estamos viviendo, pero que inspira esperanza y voluntad de continuar, de revolver las entrañas y dar lo mejor de nosotros.

Andrea Lopes.

lunes, 20 de mayo de 2013

EN JUNIO, ALMALUSA EN CONCIERTO

NUEVA PRESENTACIÓN DEL GRUPO

El próximo miércoles 5 de junio el grupo Almalusa, conformado por Dulio Moreno y María Laura Rojas en voces y los guitarristas Juan Pablo Isaía Luis Cativa, se presentarán en La Biblioteca Café, en Barrio Norte.
En el lugar, que habitualmente da un sitio para el teatro musical, talleres, presentaciones de libros, narrativas, exposiciones y música, en dicha oportunidad dará lugar para la música portuguesa.



Almalusa se dedica hace un tiempo a la difusión de la cultura musical portuguesa a través de fados y canciones tradicionales y populares de ese país.
Fados & Canciones de Portugal, tal es el nombre del espectáculo que Almalusa realizará en un lindo y cálido lugar como es La Biblioteca Café.
Una fecha para encontrarse con la música portuguesa.

ALMALUSA EN CONCIERTO
FADOS & CANCIONES DE PORTUGAL
5 DE JUNIO A LAS 21 EN LA BIBLOTECA CAFÉ
MARCELO T. DE ALVEAR 1155
RESERVAS A:
TELEF: 4811-0673 O AL 4815-8156
WWW.LABIBLIOTECACAFE.COM.AR.

Andrea Lopes.



domingo, 19 de mayo de 2013

BELLÍSIMO ESPECTÁCULO REALIZADO POR FADEIROS

FADEIROS E INVITADOS ESPECIALES
HICIERON QUE SALGA EL SOL DE VUELTA

El día había amanecido gris en la porteña. En Buenos Aires las nubes fueron el presagio cumplido de una llovizna que fue cayendo intermitentemente durante parte del día y de la tarde. 
Pero el clima no fue razón suficiente para que la gente no salga de su casa para llegarse hasta Notorious a disfrutar del espectáculo realizado por Fadeiros.



Resueltos a olvidarse de la primera tarde verdaderamente invernal y de llovizna, la gente se acercó hasta Notorious donde el grupo se volvió a presentar dentro del ciclo "Fado +Café", ya por su segunda edición.
Entonces, con esa excusa, amigos y familiares se dieron cita en el lugar y, entre charla y charla, esperaban el momento para el comienzo del show.
Ya entrados en la sala, el público, bien predispuesto, se encontró con un espectáculo lleno de encanto y color.



Sutiles interpretaciones con notas y sentires traídas desde Portugal en vuelo directo y sin escalas, a través del talento de los músicos de Fadeiros y con el agregado de las voces de Patricia Álvarez y Pepa Vivanco, ésta ultima que, cuando canta, no parece que lo hiciera una sola persona sino varias.
Pepa Vivanco no deja de sorprender con esos tonos venidos desde la profundidad misma del fado y que se instalan en el alma cuando alguien la escucha, quedando ese repiquetear por un tiempo largo en el recuerdo. Como la sirena del barco, que se escucha desde lejos.
Hoy Fadeiros contó con dos grandes invitados que engalanaron el espectáculo que, ya de por sí, fue hermoso.



Gustavo Przygora contribuyó con su arte en dos interpretaciones excelentes y maravillosas, haciendo que crezcan las versiones de las canciones.
Y el otro invitado de lujo fue Guillermo Aroldi, quien también llevó a cabo con el grupo, dos interpretaciones, entre ellas, una movilizadora versión de la ya hermosa canción "Menina do Alto da Serra".
Entre Fadeiros y estos dos invitados espectaculares lograron que el público, gracias a la música y al talento puesto en cada nota musical, se olvidaran del frío y que, mientras ellos brillaban en el escenario, haya salido el sol por primera vez en el día.

Andrea Lopes.