martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTA AL FADISTA CARLOS MACEDO

FADISTA Y GUITARRISTA PORTUGUÉS

Carlos Macedo es un fadista y guitarrista portugués con una amplia trayectoria en el fado. La que sigue es una entrevista que se hizo de forma reciente:

1) Su carrera podría decirse que comenzó cuando falleció su madre. ¿Cómo fue ese primer acercamiento con la poesía a edad tan temprana?

La primera canción que escribí fue dedicada a mi madre cuando tenía nueve años.



"CAPA FLORIDA"

NUMA NOITE DE LUAR
EU QUIS VISITAR ALGUÉM
SOZINHO EU FUI REZAR
À CAMPA DE MINHA MÃE

EU À CAMPA ME ABRACEI
LAMENTANDO A SORTE MINHA
O QUE NA VIDA SEREI
SEM TI MINHA MÃEZINHA

VENHO AQUI P`RA TE DIZER
QUE VIVO SEM TER NINGUÉM
QUEM NA VIDA UMA MÃE PERDER
PERDE POIS TUDO O QUE TEM

AINDA ME LEMBRO BEM
QUANDO EU TE DISSE ADEUS
CUSTOU-ME MUITO TAMBÉM
VER FECHAR OS OLHOS TEUS

E AGORA ADEUS MÃEZINHA
VOU TE DEIXAR NOVAMENTE
TU EM TEMPOS FOSTE MINHA
E PARTISTE PARA SEMPRE

EU A CAMPA ABANDONEI
DEIXANDO-A BEM FLORIDA
COM AS LÁGRIMAS QUE CHOREI
POR MINHA MÃEZINHA QUERIDA.

Letra de Carlos Macedo




¿Cómo comenzó su carrera?

Mi carrera comenzó en Louzado  Vila Nova de Famalicão, en el norte de Portugal. A los 16 años formé un conjunto típico con el nombre de "Carlos Macedo" (de música popular). Mientras tanto cumplí el Servicio Militar en Mozambique. Cuando terminé el servicio militar me quedé en Mozambique cantando y tocando. En 1975 volví a Portugal y continué mi carrera como fadista hasta hoy.

María da Fe llegó con el espectáculo "Puente Cultural entre Brasil y Portugal" y ella, durante un corte en su espectáculo, le dio la oportunidad de actuar frente a los espectadores que estaban en esa sala en Brasol. ¿Cómo vivió ese momento?.

Fue un alto momento en mi carrera, una oportunidad que no supe aprovechar, por timidez o porque en aquel momento no tuve la noción del suceso que hice.


En octubre de 2007 fue invitado por el obispo de Leiria António Marto para cantar en la celebración del 90° aniversario de las apariciones en Fátima. 

No hay palabras que describan lo que sentí por la honra de haber recibido esa invitación.


¿Cuáles son los proyectos de Carlos Macedo de acá en adelante?

Tener salud para continuar mi trabajo (el fado), dignamente.

Andrea Lopes

1 comentario:

  1. Muito obrigado Andreia Lopes pela honra da entrevista.
    Bem Haja
    Carlos Macedo

    ResponderEliminar