LA REVISTA CULTURAL PRESENTE EN LA
PRESENTACIÓN DE TANTO MAR
Hoy llega a ustedes la nota que el crítico Jorge García realizó sobre el movimiento del fado en la ciudad de Buenos Aires en general y la presentación del tercer material discográfico de Fadeiros, que se llevó a cabo durante enero del año pasado en Café Vinilo.
Puede que a muchos les llame la atención que el fado haya conseguido cierto arraigo en Buenos Aires. Sin embargo, su innegable parentesco con el tango provoca que el hecho no sorprenda demasiado. Así el grupo Almalusa, Karina Beorlegui o Mariana Accinelli son muy buenos intérpretes del género. A ellos hay que agregar el conjunto Fadeiros que aquí presenta su tercer disco. Con la fuerte presencia vocal de Ana Kusmuk, una cantante de voz cálida y gran personalidad (que también integra el grupo Dovoie Sestri, dedicado a la música rusa) y la presencia de diversos instrumentos, entre los que destaca la guitarra portuguesa de Carlos Palacios, el grupo desarrolla un repertorio principalmente centrado en la música de ese país pero que puede eventualmente incorporar ritmos de otras partes. El fado está considerado generalmente como un ejemplo acabado de música melancólica y /o tristona. Sin embargo, Fadeiros, rompe con esa idea al presentar, en su gran mayoría, temas con ritmos rápidos que oscilan entre lo lúdico y lo danzante como se puede apreciar en piezas como Madrugada serena, Tinta verde, Oica la o senhor vino o Vou dar de beber a dor. La mentada melancolía también se hace presente en la intimista versión de Kusmuk y Palacios de Por um dia o en la musicalización del poema de Fernando Pessoa Há una música do povo. Hay tambié un excelente solo de guitarra portuguesa en Verdes anos, un bello tema de Chico Buarque que da título al disco y una inesperada versión del tango Sur, en solo de bandoneón de Pablo Mainetti. Un disco que confirma a Fadeiros como una de las mejores agrupaciones del país dedicadas a la música de Portugal.
Jorge García.
Fuente: Revista El Amante, N° 537, miércoles 15 de enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario