sábado, 11 de enero de 2014

ENTREVISTA A RODRIGO COSTA FÉLIX, PRIMERA PARTE


EL RECONOCIDO FADISTA PORTUGÉS 
NOS RELATA SU HISTORIA

A. L.: Usted es una de las nuevas voces del fado y hace años que está emparentado con la música, pero para saber un poco más de su vida artística, ¿cómo fueron sus comienzos, cuál fue ese primer acercamiento a la música en general y al fado en particular?

R. C. F: Canto desde que me acuerdo de existir. Estudié música desde pequeño, toqué la guitarra clásica y llegué a cantar en bandas donde tocábamos a Pink Floyd, Dire Straits, Police, Supertramp... Las bandas de referencia de la época. A pesar de que el fado estuvo siempre presente en mi vida (mi padre fue propietario de una casa de fados en Cascais, mi madre escuchaba fado constantemente en casa y en los cumpleaños había siempre fado en vivo, solo comencé a interesarme realmente por él a partir de los 16/17 años.Frecuentaba las pocas casas de fado que existían y donde podíamos estar sin pagar mucho dinero y un día comencé a cantar. Pasado un año de esa primera experiencia, fui contratado por el restaurante São Caetano, muy de moda por ese entonces, y a partir de ahí seguí el sendero normal. Pasé por la Taverna do Embuçado, comencé a hacer mis primeros conciertos, participé en numerosos espectáculos de João Braga, de Carlos Zel, etc. Después fue a estudiar a Londres durante dos años y el fado quedó un poco relegado. Cuando volví, entré al elenco del Clube do Fado y comencé a tomar mi carrerar un poco más seriamente.





A. L.: ¿Qué representó para usted el hecho de actuar en un homenaje al símbolo máximo del fado: Amália? 

Fue una enorme tristeza la muerte de Amália, a quien tuve la felicidad de conocer y con quien llegué a cantar y bailar, en pleno palco del Teatro Nacional de São Carlos en un concierto de João Braga. Se realizaron homenajes a esa figura de la cultura portuguesa y tuve el honor de ser invitado  a participar en muchos de ellos. Creo que todavía hoy, pasados casi quince años de su muerte, las personas se acuerdan de esos conciertos homenajes que fueron realmente inolvidables. En ellos surgieron por primera vez al gran público nombres como Mariza o Katia Guerreiro. Pero Amália será siempre la mayor referencia del fado y contunúa siendo homenajeada y recordada cada vez que se canta alguno de los innumerables sucesos que ella creó.

A. L.: ¿Cómo fue ese acercamiento que tuco con el flamenco y el fado, dos géneros musicales que, junto con el tango, nacieron en el mismo siglo y casi al mismo tiempo?

R. C. F .: Fue una experiencia muy interesante. Fui invitado por la Compañía de Danza Siclo XXI para suplantar a Camané, quien con ellos hizo sus primeras presentaciones del espectáculo “Sol, Luna, Flamenco y Fado”. Era un espectáculo con un componente escénico lindísimo, musicalmente muy bien diseñado y ensayado. Conviví con cantaores y bailaores excelentes y juntos hicimos decenas de espectáculos en España, Francia, Alemania y Suiza.

Andrea Lopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario