lunes, 13 de enero de 2014

ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA AL FADISTA RODRIGO C. FELIX

A.L.: ¿Qué representa para usted Fernando Pessoa o Vinicius de Moraes, dos poetas a los que le cantò?

R.C.F.: Desde muy temprana edad soy un apasionado por la poesía. Además, fue ella la que primero me atrajo al fado, porque considero el fado un vehículo privilegiado para divulgar, cantando, mucha de la excelente poesía que tenemos en nuestro país. Fernando Pessoa es, para mí, el exponente máximo de la poesía portuguesa, el más intrigante y fascinante de los poetas. Vinícius de Moraes es un enorme poeta de la lengua portuguesa, solo con la diferencia de haber nacido en Brasil. Es adorado en su país pero también muy conocido y cantado en Portugal. “O Soneto da Felicidade” (El soneto de la felicidad) es uno de sus poemas más meritorios, que muchos brasileros conocen y que Mário Pacheco le puso música para que yo la cante.
A.L.: Asimismo estuvo en el Festival de Fado de Madrid, donde cantó Ana Moura entre otros. ¿Cómo fue esa experiencia de llevar el fado a la capital española?




R.C.F.: Es siempre un orgullo enorme poder llevar el fado más allá de las fronteras. Cuando tomé el desafío de participar en la segunda edición del Festival de Fado de Madrid, me pidieron que montase un espectáculo diferente, que tuviese un componente formativo donde explicase el fado y alguna de sus características únicas. Junté a mi presencia las de tres voces distintas del panorama lisboeta: Lina Rodrigues, António Vasco Moraes y Carmo Moniz Pereira. En conjunto con los excelentes músicos que nos acompañaron (Marta Pereira da Costa, Pedro Pinhal y Paulo Paz) hicimos la “Casa de Fados-Una noche en Lisboa), que viajó un poco por la historia del fado, de sus intérpretes, compositores y poetas, recreó el ambiente típico de una casa de fados y recorrió los varios estilos conocidos. En el final, más allá de la alegría de ver la sala completa y el aplauso vibrante, la recompensa mayor fue escuchar una señora de edad, diciendo: “escucho fado desde hace muchos años, pero ahora sí lo entiendo. Gracias”.

A.L.:  ¿Cuáles son las espectativas que tiene para este 2014? Recordamos al público que usted ganó hace poco el Premio Amália por su último trabajo discográfico “Fados de Amor”.

R.C.F.: Será seguramente un año muy activo, con varias viajes ya marcados: Israel, Bulgaria, Grecia, etc,como los regresos a Brasil (donde estuvimos en junio de 2013) y Estados Unidos, donde realizamos una fantástica gira en octubre y noviembre, en diez salas esparcidas por la costa oeste. Más allá de los conciertos, realizamos varios workshops sobre fado, que fueron un enorme suceso, en universidades y escuelas americanas y algunas dentro de la comunidad emigrante portuguesa. Fue una experiencia increíble que volveremos a repetir enste año en julio y que contamos en llevar a otros puntos del país y, quien sabe, a otros países. Y por si fuera poco, ya estoy reuniendo repertorio para mi tercer cd, que será editado para fin de año.
Para contactarse con Rodrigo Costa Félix:


Andrea Lopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario