EN EL CLUB LA OMERTÁ
El pasado viernes 27 de diciembre, en el
Club La Omertá, se presentó por primera vez, el dúo integrado por Maju Pereyra
en canto y guitarra, y Marianne Li Larsson en guitarra portuguesa, haciendo un
delicioso repertorio de fados emblemáticos como “Primavera”, “Cavaleiro monje”,
“Promete, jura” y “Loucura”.
Ambas intérpretes son de descendencia
portuguesa y llevan el fado en el alma.
En una noche de pura fusión de culturas
nómades, en el evento “Tigane Varieté” organizado y producido por Maju Pereyra,
se reunieron artistas de distingos ámbitos del arte musical y de la danza.
Entre el flamenco, el bellydance (danzas del vientre), fusiones de danzas contemporáneas,
tribal, de India y burlesque, se desplegaron las bailarinas: Gia Anjana,
Julieta Maffia, Lakmé Indira, Runy Raks, Michaela Nur, Maju Pereyra, Brenda
Cigana, Layla Dark y Yohanna Ganesh… adornando y alimentando la noche ansiosa
de vértigo cultural con gracia y actitud.
Las bailarinas y el ánimo de la gente
fueron el marco perfecto para los músicos que acompañaron sus bellas cadencias
corporales. Tanto así nace de lo espontáneo un divino solo de derbake a cargo
de Merlin Gavarri, acompañado por Agustín Godoy, también en derbake, éste
último integra el ensamble “Sonidos Tribales”, y la exquisita bailarina Gia
Anjana, que irrumpió en la escena danzando y haciendo sonar sus crótalos, bellamente
ataviada con hermosas vestiduras y joyería de la tribu afgana “kuchi”, para
deslumbrar al público con la sincronicidad perfecta y literal de su cuerpo y
gestualidad con el ritmo vertiginoso de los derbakes, en una improvisación que
deleitó al observador como toda vez que se da esa perfecta conexión entre la
música y la danza.
Con gran belleza y perfección, Gia Anjana también danzó una improvisación sobre
el fado “Primavera”, demostrando que no hay fronteras para el arte y el
encuentro de culturas, de las que siempre puede nacer la magia y el milagro de
la belleza.
La cultura de India estuvo presente
también en la noche de la “Tzigane Varieté”, con la danza de Lakmé Indira y el
sitar de Marianne Li Larsson.
Maju Pereyra experimentó en varios
géneros de la música, desde el “Nu Metal”, “Stoner” al “Dark Cabaret”, llegando
por medio de este último a esas melodías en escalas armónicas que terminan de
definir un camino. Integró varios ensambles como “Suka” (balkanico y algo de
swing) en el 2011, tocando en distintos ambientes, del rock y del gypsy, y
viajando con este ensamble al Festival de las Colectividades en Dina Huapi
(Provincia de Río Negro), y presentaciones en el “Ciclo Suka” del Teatro
Mandril, que la misma banda organizó para su despedida, incluyendo otras bandas
del género como “Cesar Pavón y su Vagón”, “La Todo Mal Orquesta”, “Dovoie
Sestri”, entre otros. Hoy en día es parte y fundadora del “Ensamble Keverék”
(“amalgama” en húngaro, de música gitana), que se presenta generalmente en el
ámbito de las danzas “ATS” (American Tribal Style) y “ATF” (Danza de fusión
tribal), haciendo más fuerte su vínculo con la música folklórica de Europa. Maju
Pereyra es también una experimentada bailarina profesional de Belly Dance, ATS y
ATF.
Marianne Li Larsson, formada fundamentalmente
en Londres, Budapest, Montevideo y Buenos Aires, entre otras ciudades de Europa
y América, como música, compositora e intérprete multi-instrumentista
(guitarra, piano, sintetizadores, medios digitales, instrumentos étnicos de
cuerda punteada y de arco, de India, del Cáucaso y Balkánicos, como también
medievales, renacentistas y barrocos europeos), dedicó gran parte de su vida
también al periodismo musical (productora y conductora de radio y televisión),
el cine (producción y edición de cine documental) y la ingeniería de sonido
(técnica de grabación). Proveniente de una familia que integra múltiples
nacionalidades, también corre por sus venas sangre portuguesa, que le dio desde
muy joven un gran aprecio por el idioma, la música, la historia y la cultura de
Brasil y Portugal. Ya de adolescente, en sus años de formación, solía
sostenerse economicamente tocando jazz, samba y bossa nova como solista en
guitarra o acompañando a cantantes en pubs, restaurantes y teatros. Luego,
tocando varios instrumentos, principalmente el laúd y la viola da gamba,
integró múltiples ensambles y orquestas en Europa y América, además de su
actuación como intérprete solista.
Maju y Marianne se conocieron en un
encuentro de danza tribal, organizado por la gran bailarina MeduSa en el Parque
Centenario de Buenos Aires en 2012, y desde entonces trabajan juntas en el
ensamble “Keverék” y ahora, abordando el exquisito género del fado. Para este
año, 2014, proyectan seguir ampliando su repertorio de fados y también agregar
en el show choros, sambas y bossas brasileiros, posiblemente con la integración
de un tercer miembro en percusión.
(Crónica:
Maju Pereyra y Marianne Li Larsson)
No hay comentarios:
Publicar un comentario